La congestión portuaria hunde la confianza en el cronograma de las líneas regulares

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El aumento de la demanda y el empeoramiento de la congestión portuaria en Asia está obligando a los transportistas de la alianza este-oeste a ajustar temporalmente sus líneas de servicios. Con largas colas de espera para atracar en la costa oeste de Estados Unidos, así como en varios puertos del norte de Europa, los intentos de las navieras de recuperar los horarios continúan viéndose frustrados.

Ante este panorama, los socios de 2M han informado que ajustarán los programas de navegación de tres de sus circuitos de Asia-Norte de Europa, de modo que “coincidan con las fechas de salida reales de Asia”.

Maersk y MSC han transmitido a sus clientes que las fechas de salida anunciadas en sus respectivos servicios AE6 / Lion, AE7 / Condor y AE10 / Silk se modificarán retrospectivamente a las fechas reales de salida de los barcos.

Hasta 7 días de desajustes

Para la naviera más grande del mundo “está situación está impulsada por la combinación de un rápido aumento de la demanda y medidas para combatir la pandemia en los puertos, así como en la cadena de suministro en general”.

A raíz de ello, los retrasos acumulados están generando “brechas”, dando lugar a que “varias salidas de Asia se separaran por más de siete días”.

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No obstante, los ajustes para estos tres circuitos parecen ser solo el comienzo de sus cambios de red, ya que presumiblemente incluirán otros dos al norte de Europa y el servicio AE55 / Griffin.

Hasta el momento, The Ocean Alliance no se ha pronunciado sobre los ajustes de horarios, aunque Hapag-Lloyd ha confirmado que “actualmente no está haciendo ningún cambio”.

Hamburgo sigue fuera del mapa

Mientras tanto, el empeoramiento de la congestión en Hamburgo y Rotterdam está obligando a los operadores a evitar las escalas en los puertos del norte de Europa.

La semana pasada, Maersk y MSC extendieron la omisión de Hamburgo en su AE7 / Condor Loop 4 por cuatro semanas más, descargando la mercancía en Bremerhaven y advirtiendo a los cargadores que esto constituía el “fin del transporte” según los términos de sus conocimientos de embarque.

Asimismo, Maersk dijo que su decisión original de cancelar la escala de Hamburgo en las instalaciones de Eurogate, “como resultado de la alta densidad de astilleros y el tiempo de espera excepcional para nuestros buques”, continuaría durante cuatro semanas más, ya que la situación no había mejorado.

Esta semana, la alianza dijo que abandonaría temporalmente la escala en dirección este en Rotterdam de su circuito FE4 Asia-Norte de Europa durante siete semanas, con efecto inmediato, “debido a la situación de congestión en curso”.

A raíz de ello, para los expertos la confiabilidad del cronograma de líneas regulares está en mínimos históricos, pero los transportistas argumentan que, dados los problemas globales de la pandemia y el aumento de la demanda en muchas rutas, las tablas de confiabilidad son un reflejo “injusto” de sus esfuerzos por mejorar la integridad de los servicios de línea.

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