Inicio / Noticias / Sectoriales / La factura eléctrica “pone en peligro empresas y empleo” de logística del frío

La factura eléctrica “pone en peligro empresas y empleo” de logística del frío

Por Patricia González

La logística del frío exige su calificación como industria para no verse penalizada por las tarifas eléctricas, que suponen el 40 por 100 de sus costes de explotación. Esa es la reivindicación que ha expresado en un comunicado Julián Corriá, el presidente de su patronal, ALDEFE (Asociación de Explotaciones Frigoríficas, Logística y Distribución de España), y que viene a sumarse a las declaraciones que realizaba hace apenas unos días en la en la inauguración y primera sesión de los dos webinars que han formado parte de las XII Jornadas Logísticas del Frío, convocadas por ALDEFE y organizadas por el Área de Logística de C de Comunicación. Aquí puede ver esas declaraciones.

El colectivo, en boca de su presidente, insiste en su denuncia y llamamiento a la Administración, con la que ha mantenido una reciente reunión en este sentido.

Las subidas de precios en el coste de producción de la energía eléctrica en 2021 han supuesto un incremento del 35 por 100 en el importe total de la factura y a partir de junio los precios de los comúnmente llamados peajes supondrán un 7 por 100 más en el importe final de la factura respecto a la media de años anteriores.

Todo esto, señala Corriá “supone un añadido sustancial a la partida de gasto energético que soportan las empresas de almacenaje frigorífico y que representa un 40 por 100 del coste total de explotación”.

“Nuestras empresas –continua- asumieron el 1 de junio un incremento de precios en las tarifas de los peajes que estaba previsto. Ahora el mercado nos sorprende con nuevos incrementos que no estaban previstos en el mercado energético, ni en nuestra gestión empresarial, y lo que es peor, es que no sabemos es hasta cuándo va a continuar”.

Para las empresas de este sector el problema es muy grave, ya que se han cerrado contratos con clientes a un precio determinado y ahora los costes se incrementan sin que puedan repercutirlos en terceros, lo cual aboca a pérdidas “que ponen en peligro las empresas y el empleo”, enfatiza el presidente de ALDEFE.

El coste de la energía eléctrica es vital para la subsistencia del sector de logística del frío. La factura eléctrica de una empresa dedicada al almacenamiento frigorífico representa en torno al 40 por 100 de su cuenta de explotación. Además, la fiscalidad ligada a la energía es muy alta y el sector está excluido por CNAE de las ayudas en bonificación del Impuesto Eléctrico. Y tampoco consigue ayudas a la eficiencia energética de forma directa “porque la Administración no nos considera `industria´, cuando transportamos y almacenamos cada día miles de toneladas de alimentos y otros productos perecederos, que son prioritarios para el bienestar ciudadano”.

Un sector, con siete millones de m3 de almacenes, que mantiene miles de puestos de trabajo, túneles de congelación que alcanzan unas 1.200 Tm/24 horas y una producción de hielo, tanto tradicional como en cubitos o escamas, que se cifra en torno a las 1.500 toneladas al día.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio