Inicio / Noticias / Sectoriales / Puertos del Estado prevé que el tráfico de mercancías retome la normalidad al cierre de 2021

Puertos del Estado prevé que el tráfico de mercancías retome la normalidad al cierre de 2021

Por Patricia González

La red de 46 puertos de interés general del Estado ha registrado un aumento del 18,8 por ciento respecto al mes anterior. Sin embargo, si bien para Francisco Toledo estos datos resultan halagüeños, si se comparan con los datos de 2019, “aún queda un trecho por recorrer”, aunque, según las previsiones realizadas, “es muy posible que al cierre del presente ejercicio se alcancen cifras muy similares a 2019 en tráfico de mercancías”.

“A medida que vamos superando la pandemia”, enunciaba el presidente de la institución, “los puertos seguirán recuperando terreno y, como fiel reflejo de la marcha de la economía de un país, auguran un ejercicio en números positivos”.

Comparando las cifras de 2021 con los tráficos previos a la pandemia, en los primeros cinco meses, la diferencia entre los dos años refleja un descenso del 7,3 por ciento, aunque hay determinadas formas de presentación como la mercancía general en contenedores que se recuperan de manera más rápida, creciendo ligeramente un 0,04 por ciento, o las mercancías en contenedor de import-export en un 0,73 por ciento.

Recuperación generalizada

Todas las formas de presentación de las mercancías mejoran sus datos respecto al mismo mes del ejercicio anterior, particularmente los graneles sólidos, que con 6,8 millones de toneladas crecieron un 38,6 por ciento.

La mercancía general, la más numerosa, con más de 23,2 millones de toneladas en el mes de mayo, creció cerca de un 20 por ciento, sumando 114,2 millones de toneladas en los cinco primeros meses del año.

Los graneles líquidos, el segundo grupo de mercancías más numeroso, sumaron 14,4 millones de toneladas en el mes de mayo, lo cual supuso un incremento del 10,2 por ciento.

Las subidas experimentadas por las mercancías en tránsito (4,2 por 100), el tráfico ro-ro (36,1 por 100), y el tráfico de contendores (16,2 por 100) ratifican los datos obtenidos en el mes de mayo.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio