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El sistema de peajes en las autovías estará listo en 2022

Por Patricia González

Finalmente, el Ejecutivo se ha comprometido ante la Unión Europea a tener preparado el nuevo sistema de peajes en todas las autovías del país antes del 30 de junio de 2022. Siguiendo el calendario previsto, la meta fijada por la administración implicará su total implantación de cara al año 2024.

De esta forma figura en el informe de la Comisión Europea sobre el plan de recuperación de España, en el que el equipo de Pedro Sánchez enmarca esta revisión del sistema de pago en carreteras dentro de un epígrafe de medidas fiscales que contribuyen a la transición ecológica.

Concretamente, apunta a “impuestos o pagos relacionados con la movilidad, como la introducción de peajes de carretera y la revisión de las figuras tributarias que gravan la matriculación de vehículos”.

Nueva movilidad en España

Se trata de un mecanismo de pago por el uso de las infraestructuras del Estado en el que, según avanzó el Gobierno en el primer documento que remitió a Bruselas, se aplicará el principio de ‘quien contamina paga’.

El objetivo, según apunta, es “internalizar los costes externos del transporte por carretera, creando a tal fin incentivos para lograr una mayor eficiencia en este sector y propiciando una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”, justifica.

Peajes progresivos

La principal razón detrás de la implantación de estos peajes, al margen de los criterios medioambientales, reside en el abultado déficit que arrastra la conservación de las carreteras. “Con una red estatal que supera los 26.466 kilómetros de extensión, de los que unos 12.000 son de carreteras de alta capacidad, lo que hace que tengamos la más extensa de Europa, los costes de conservación son crecientes y no es posible que sean asumidos de manera directa por los recursos presupuestarios”, señala el texto.

En esta línea, el Gobierno también ha aclarado que el sistema podrá ser “escalable y progresivo”, es decir, que se podrá cobrar inicialmente solo en la red de alta capacidad y, posteriormente, extenderse a otras redes, abriendo la puerta así a que cualquier carretera pueda ser de peaje.

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