Inicio / Noticias / Sectoriales / Solo uno de cada tres pagos en el transporte de mercancías cumple con la legalidad vigente

Solo uno de cada tres pagos en el transporte de mercancías cumple con la legalidad vigente

Por Patricia González

Según recoge la última actualización del ‘Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera’, los plazos de pago alcanzaron los 84 días de media en el mes de mayo.

En el último mes, un 67 por ciento de los clientes de los transportistas incumplieron la Ley de Morosidad, de los cuales un 21 por ciento pagaron a más de 6 meses, pudiendo incurrir en multas de hasta 30.000 euros en caso de reincidencia una vez se apruebe la nueva ley.

Principales conclusiones

En cuanto a los medios de pago que se utilizan para pagar a los transportistas, las cifras facilitadas por Fenadismer reflejan que durante el mes de mayo de 2021 las modalidades más habituales continúan siendo por este orden la trasferencia, seguido del confirming, el pagaré y el cheque.

En lo que se refiere a los plazos de pago, se mantiene la tendencia creciente de demora que se ha venido constatando especialmente tras la aparición de la pandemia. Según la federación, es tal el grado de incumplimiento y demora que, de ellos, un 36 por ciento se realizaron a más de 90 días e incluso un 21 por ciento a más de 120 días, plazo en el que el transportista ya ha tenido que adelantar hasta dos trimestres el ingreso del IVA a Hacienda, con la incertidumbre de si cobrará la factura 6 meses o más después.

En este sentido, el proyecto de Ley para establecer un régimen sancionador, que fue recientemente aprobado por el Congreso de los Diputados y que ahora se encuentra en tramitación en el Senado, además de las sanciones económicas de hasta 6.000 euros ya recogidas en la vigente Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, introduce una nueva sanción agravada para aquellas situaciones reincidentes más abusivas en materia de plazos de pago.

En concreto, en aquellos casos en que “se considere que la conducta afecta significativamente a la capacidad y a la solvencia económica del acreedor o se haya superado en más de 120 días el plazo máximo legal de pago”, estableciendo para ellos una sanción de hasta 30.000 euros.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio