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El caos portuario de China amenaza con arruinar las compras navideñas

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El brote de coronavirus del sur de China continúa obstruyendo los puertos críticos para el comercio mundial, provocando una acumulación de envíos que podría tardar meses en despejarse y, consecuentemente, la escasez de suministros durante la temporada de compras navideñas de fin de año.

Si bien uno de los principales afectados, el enclave de Yantian, daba a conocer hace pocas horas que sus previsiones eran positivas, augurando la recuperación de los flujos en la última semana de junio, según los expertos, el daño ya está hecho.

De esta forma, si bien se han reabierto las instalaciones, el puerto todavía está operando por debajo de su capacidad, lo que crea una gran acumulación de contenedores esperando a salir y una cola de embarcaciones esperando para atracar.

Efecto dominó

Mientras la congestión se apoderaba de la operativa de Yantian, los retrasos comenzaron a extenderse a otros puertos de contenedores en Guangdong, incluidos Shekou, Chiwan y Nansha. Todos ellos están ubicados en Shenzhen o Guangzhou, el cuarto y quinto puerto de contenedores más grande del mundo.

En conjunto, el efecto dominó está creando un gran problema para la industria naviera mundial que, como señala Peter Sand, jefe de envíos de la asociación de armadores Bimco, hará posible que las personas “no encuentren todo lo que buscaban en los estantes cuando compren los regalos de Navidad”.

Suben los fletes

La congestión en el sur de China ha llevado a las principales compañías navieras a advertir a sus clientes sobre retrasos, cambios en las rutas y destinos de los barcos y picos en las tarifas.

Ejemplo de ello ha sido Maersk, la línea de transporte de contenedores y el operador de embarcaciones más grande del mundo, que explicó a sus clientes la semana pasada que los barcos podrían retrasarse en Yantian al menos durante 16 días.

Los gigantes del transporte marítimo Hapag-Lloyd, MSC y Cosco Shipping, mientras tanto, han aumentado las tarifas de flete para la carga entre Asia y América del Norte o Europa. MSC, por ejemplo, dijo este mes que aumentaría las tarifas de envío de Asia a América del Norte hasta en 3.798 dólares por contenedor de 45 pies.

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