El tirón de Mercadona aumenta las previsiones de la inmologística valenciana

Por Patricia González
Inicio / Noticias / Sectoriales / El tirón de Mercadona aumenta las previsiones de la inmologística valenciana

La inversión en activos logísticos ubicados en Valencia sigue estando lejos de tocar techo. Tras un 2020 marcado por un volumen superior a los 150 millones de euros, los nuevos datos siguen confiando en el potencial de la región que, previsiblemente, aumentará este año la superficie logística de calidad en un 20 por ciento.

Si bien expertos en el sector, como Savills Aguirre Newman, apuntan que este crecimiento responde a la tendencia natural de acercarse a los mercados secundarios, más allá de Madrid y Barcelona, otros señalan al efecto llamada de gigantes como Mercadona.

Este fenómeno, recogido por Levante-emv, implica que las plataformas de distribución en Valencia experimentarán un incremento, solo en este año, de medio millón de metros cuadrados. Todo ello gracias “al tirón de Mercadona”, que destinó casi 100 millones a la ampliación de su bloque logístico del sureste.

Enclave estratégico

Efecto llamada o no, lo único claro, apuntan los expertos, es que los grandes operadores logísticos muestran un interés, cada vez mayor, por el mercado de Valencia.

Más allá de su localización estratégica, actualmente esta región está sirviendo como respuesta ante la escasez de oferta y el incremento de la presión sobre los precios observados en los mercados de otras capitales españolas.

Siguiendo esta lógica, durante 2020, se transaccionaron más de 200.000 metros cuadrados de superficie. La mayor parte de la actividad se concentró en la segunda mitad del año. El 75 por ciento de las operaciones se cerraron en el segundo semestre.

¿Es la inmologística una "inversión segura" ante la recesión económica?

Encuesta finalizada

Niveles sanos de disponibilidad

El stock de naves logísticas superó a cierre de 2020 los 2,5 millones de metros cuadrados. Este nivel de stock supone un 22 por ciento del de Madrid y un 30 por ciento del de Barcelona.

Asimismo, la disponibilidad actual se sitúa, dentro de los estándares de mercado, en niveles sano, con un 6,4 por ciento de superficie logística disponible.

El futuro de la oferta

Respecto a las previsiones de 2021, se prevé la entrada de un volumen importante de nueva superficie, con una cifra cercana a los 500.000 metros cuadrados. De estos, aproximadamente el 90 por ciento se incorporarán comprometidos.

Los nuevos proyectos responden, en su mayoría, a las fórmulas de autopromoción y llave en mano. La primera de ellas tiene especial relevancia en el Eje Norte, dónde destaca la actividad de Mercadona, que avanza con la construcción de dos centros de 70.000 m² y 30.000 m² en Park Sagunt I.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio