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En rojo el trazado del Corredor Ferroviario de Mercancías nº 6 de la UE.

En rojo el trazado del Corredor Ferroviario de Mercancías nº 6 de la UE.

El Corredor Mediterráneo llegará hasta Ucrania

Como parte del Corredor Ferroviario de Mercancías nº 6 de la UE

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha firmado en Bruselas un acuerdo con los responsables de transportes de Francia, Italia, Eslovenia y Hungría mediante el que se impulsa el transporte ferroviario de mercancías a través del Corredor Mediterráneo en el marco de la Unión Europea.

El acuerdo establece la Comisión Ejecutiva del Corredor Ferroviario de Mercancías nº 6, cuya ruta inicial, definida en el Reglamento (UE) Nº 913/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de septiembre de 2010, es Almería-Valencia / Madrid-Zaragoza / Barcelona-Marsella-Lyon-Turín-Milán-Verona-Padua / Venecia-Trieste / Koper-Liubliana-Budapest-Zahony (frontera Hungría-Ucrania).

Esta Comisión será la responsable de definir los objetivos generales del corredor de mercancías, además de elaborar un plan de implantación y de inversiones y ejercer una función supervisora. El Reglamento (UE) Nº 913/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de septiembre de 2010, sobre una red ferroviaria europea para un transporte de mercancías competitivo, establece normas para la creación y la organización de corredores ferroviarios internacionales de transporte ferroviario de mercancías con vistas al desarrollo de una red ferroviaria europea para un transporte de mercancías competitivo.

Asimismo, establece normas para la selección, organización, gestión y planificación indicativa de las inversiones en relación con los corredores de mercancías.

La firma de este acuerdo se ha producido en el marco del Consejo de Ministros de Transportes de la UE, donde se ha abordado la propuesta de directiva sobre la interoperabilidad del sistema ferroviario en la Unión Europea, dentro del 4º paquete ferroviario, que supone la apertura a la competencia del mercado interior de viajeros, nuevas medidas de gobernanza y separación de la gestión del administrador de la red y para proveedores de servicio.

También contempla requisitos adicionales para las rutas declaradas de Servicio Público, medidas específicas para fomentar la seguridad e interoperabilidad y un refuerzo del papel de la Agencia Ferroviaria Europea.

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