Inicio / Noticias / Sectoriales / “La cadena de suministro es una filosofía que impregna a toda la actividad empresarial”
John Gattorna durante su conferencia. En la mesa de izquierda a derecha, Alejandro Gutiérrez, presidente del CEL, Jorge Díaz-Ferrer, director Sectorial de Adecco Logística y Transporte, y Marcos Luengo, presidente de IDESIE.

John Gattorna durante su conferencia. En la mesa de izquierda a derecha, Alejandro Gutiérrez, presidente del CEL, Jorge Díaz-Ferrer, director Sectorial de Adecco Logística y Transporte, y Marcos Luengo, presidente de IDESIE.

JOHN GATTORNA

“La cadena de suministro es una filosofía que impregna a toda la actividad empresarial”

Experto australiano, ha pronunciado una conferencia en Madrid, de la mano del CEL y UNO

El Centro Español de Logística y UNO, con el patrocinio de Adecco Logística y Transporte han organizado un Encuentro Profesional con John Gattorna, en la sede de IDESIE Business School, en Las Rozas (Madrid).

Durante la apertura la jornada tanto Alejandro Gutiérrez, presidente del CEL, como Marcos Luengo, presidente de IDESIE, y Jorge Díaz-Ferrer, director Sectorial de Adecco Logística y Transporte, han hecho especial hincapié en la importancia que tiene para el sector logístico español contar con opiniones de primera mano de los principales expertos a nivel mundial en gestión de la cadena de suministro, como es el caso del australiano John Gattorna.

A continuación, Gattorna ha expuesto su visión de la cadena logística como algo integral y dinámico que tiene que ver con todas las actividades que realiza una empresa, y que ha elaborado durante más de veinticinco años de práctica profesional en diversas compañías de todo el mundo. En este sentido, Gattorna ha destacado: “He pasado gran parte de mi vida profesional intentando convencer a los directivos de que la cadena de suministro es una filosofía que impregna a toda la actividad empresarial”.

John Gattorna defiende que en cada organización empresarial debe existir una visión integral y de conjunto de las actividades logísticas que, además, tenga un componente dinámico, con el fin de adaptarse a las cambiantes necesidades de los mercados. Para ello, el experto australiano considera que cada empresa debe comprender y segmentar adecuadamente a sus clientes para, después, y a la inversa, realizar todo un proceso de ingeniería interna que le permita alinearse con sus clientes de una manera específica para cada caso concreto.

En este sentido, el concepto de alineamiento que propugna John Gattorna se basa en entender el mercado y las preferencias de los clientes a través de la segmentación. A partir de este estudio se elabora una estrategia para lanzar productos adecuados y, a continuación, ya dentro de cada organización, es pertinente desarrollar una cultura empresarial adecuada para producto y clientes. Finalmente, cada organización debe contar con líderes que desarrollen e implementen la estrategia adaptada de acuerdo al mercado. Gattorna insiste en que “profundizar en el mercado y segmentar clientes es la clave de todo”.

Más en detalle, el experto australiano afirma que existen, básicamente, cuatro grandes grupos de clientes para los cuales existen cuatro tipos de gestión de la cadena de suministro, que luego pueden darse mezclados en los mercados.

Así, en su opinión, las cadenas de suministro totalmente flexibles se adaptan a las necesidades de los clientes innovadores, las cadenas de suministro ágiles son muy adecuadas para cumplir los requerimientos de los clientes exigentes, las cadenas de suministro que basan su gestión en los sistemas lean son apropiadas para clientes que buscan la eficiencia y las cadenas de aprovisionamiento continuo son las adecuadas para clientes que buscan la colaboración.

Para John Gattorna, hay que partir de una visión holística de la cadena de suministro en cada organización empresarial para, en primer lugar, analizar las necesidades y el tipo de cliente y, posteriormente, pasar a diseccionar a los intermediarios que colocan los productos en los mercados finales. A continuación, debe comprenderse el trabajo que hacen los proveedores para, finalmente, desarrollar una cadena logística adecuada para cada caso y que esté alineada con las necesidades de los clientes. El experto australiano defiende que “el gran reto está en tener la mejor perspectiva de los clientes para ser mejor que el resto de competidores”.

John Gattorna, nacido en Australia en 1943, es uno de los líderes de pensamiento sobre la gestión de la cadena de suministro más respetados en todo el mundo. Gattorna es el actual consejero Ejecutivo de la consultora Gattorna Alignment Pty LTd, con sede en Sidney, Australia. Igualmente, también es profesor en las Universidades de Oxford y Cranfield (Reino Unido) y de Sidney, en Australia. Gattorna es uno de los pioneros y creadores de la teoría de la gestión de la cadena de suministro a escala mundial.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio