BARÓMETRO DE EMPLEO DE FORO DE LOGÍSTICA

El empleo por cuenta ajena adelanta a los autónomos en la carrera por la recuperación logística

Por Patricia González
Inicio / Noticias / Sectoriales / El empleo por cuenta ajena adelanta a los autónomos en la carrera por la recuperación logística

Las cifras registradas durante el mes de mayo han crecido en una magnitud similar a la alcanzada en abril, consolidando la tendencia de aumento de los meses anteriores. De esta forma, la afiliación a la Seguridad Social del sector logística, transporte y almacenamiento ya ha alcanzado las 933.720 personas, lo que representa un aumento de alrededor de 3.500 empleados respecto al mes anterior.

Si bien los resultados no se diferencian en exceso de los registrados en abril, los expertos extraen de estas cifras los primeros indicios de una estabilidad consolidada en el empleo sectorial.

A resultas de ello, el sector concentra el 5 por ciento del total del empleo total de la economía. De este modo, el nivel de afiliación que ya en los dos meses anteriores había recuperado solidez, alejando las cifras negativas de la crisis, vuelve a registrar un resultado que, si se compara con el mismo mes del año anterior, confirma una dinámica favorable.

En términos de comparación interanual, y para datos globales del sector, la buena noticia es que en mayo prosigue el aumento del nivel de afiliación con respecto a 2020, en 32.779 personas, un 3,7 por ciento, lo que sitúa la tasa de variación interanual en Logística en un porcentaje similar al registrado en el conjunto de la economía

Los autónomos se estabilizan

Del total de los afiliados del sector, en mayo pasado, un total de 718.902 pertenecen al Régimen general y otros 214.818 al de autónomos de la seguridad social. Los primeros han aumentado en 3.390 con respecto al mes anterior, un 0,5 por ciento en tanto que los autónomos lo han hecho de forma más modesta, solo en 75, dejando la cifra prácticamente estable.

Con datos anuales, y comparando con mayo de 2020, la afiliación al Régimen general aumentó en 23.142 personas, un 3,2 por ciento. Por lo que respecta a los autónomos, la cifra se incrementó en 9.637 personas, equivalente a un 4,7 por ciento.

Por actividad

De las actividades integrantes del sector, el Transporte terrestre, que concentra el 64 por 100 del empleo, tuvo un mal ejercicio en mayo con un descenso del 0,02 por 100 respecto a abril mientras que, en tasa interanual, aumentó un 3,08 por 100, si bien el empleo autónomo cambió de signo y creció algo menos, un 0,8 por 100.

La siguiente actividad por volumen de empleo, almacenamiento y actividades conexas, que supone el 22 por 100 de total, aumentó un 0,07 por 100 respecto a abril, pero en tasa anual, registró un 3,08 por 100 gracias al fuerte incremento registrado por el empleo autónomo, 5,3 por 100.

De nuevo, la actividad con mayor descenso del empleo en términos anuales fue el transporte aéreo, acusando los efectos de la crisis, un -10,14 por 100, en tanto que las actividades postales y de correos descendieron en mayo un 1,91 por 100 con respecto a abril.

Situación de los ERTE

Según datos del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, el número de ERTES en el sector de la Logística y el Transporte en el mes de mayo alcanzó un total de 7.033, que afectaron a un total de 37.487 trabajadores, con una disminución en ambos casos de un 5 por ciento.

El transporte terrestre se mantiene como la actividad más afectada por los ERTES y también el que mantiene un mayor número de trabajadores en situación de regulación de empleo: suma en abril 13.445. Le sigue transporte aéreo, con 13.350 trabajadores en ERTE. Por último, almacenamiento y actividades conexas al transporte registra 9.378 trabajadores en ERTE.

La opinión de los expertos

“Si hasta ahora el empleo autónomo ha sido el que ha movido las cifras del sector, ahora el empleo por cuenta ajena parece querer incorporarse al crecimiento, y remontar las cifras situándose en la delantera de la generación de empleo, gracias a que las empresas del sector vuelven a organizarse para atender una demanda que debe ir en aumento. El sector está preparado para hacer frente a los retos de la digitalización y cualificación porque cuenta con recursos humanos adecuados, para afrontar el nuevo escenario de complejidad e incertidumbres”, comenta Foro de Logística.

Para el experto, “las previsiones de cara a los próximos meses son favorables, ya que el sector parece haber encontrado una senda para la recuperación de la actividad que se verá estimulada cuando más y más actividades de la economía vuelvan a la normalidad”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio