Madrid Central reformula su estrategia: las 5 claves que la logística debe conocer

Por Patricia González
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El anteproyecto de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS), enmarcado en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental ‘Madrid 360’, modificará 105 artículos sobre el texto vigente, lo cual supondrá un “cambio muy importante para la distribución urbana de mercancías”.

Así lo ha confirmado Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, que adelantaba a la patronal logística UNO que el objetivo del nuevo plan – presentado ante numerosas empresas de logística y transporte – será fomentar la sostenibilidad, reforzando la seguridad vial e integrando todos los medios de transporte para favorecer la innovación.

En concreto, la nueva ordenanza prevé el desarrollo de soluciones e infraestructuras que respondan al reto de la última milla en entornos urbanos complejos como lo es la capital madrileña, para lo cual ha planteado 5 estrategias principales.

Espacios de carga y descarga

Entre las cuestiones novedosas que ha dado a conocer el responsable político están los espacios dedicados a las labores de carga y descarga.

Su gestión, apunta, pasará a realizarse a través de un sistema inteligente, encargado de equilibrar el estacionamiento de los vehículos de mercancías.

Reformulación de la última milla

Ante el auge del comercio electrónico, Carabante ha decidido abordar la problemática que el reparto a domicilio supone para la movilidad urbana, adelantando que la capital instalará taquillas en distintos aparcamientos de la EMT.

El objetivo es que “sirvan como punto de recogida de los productos adquiridos por los usuarios a través del ecommerce”, aclara.

La DUM se libra de la ZBE

Entre las medidas más importantes que recoge el documento está también la restricción progresiva de la circulación a los vehículos más contaminantes, aquellos que no poseen distintivo ambiental A, con el objetivo de “convertir a Madrid en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) más importante de Europa en el horizonte temporal 2025”.

No obstante, la distribución urbana de mercancías “quedará excluida de estas limitaciones, recogidas en el artículo 21 de la ordenanza; en todo caso, todos los actores del sector tendrán que ir renovando esos vehículos contaminantes de forma gradual”, ha matizado Carabante.

Renovaciones de flotas

Precisamente para promover ese cambio de flota, Carabante ha informado a los profesionales de la logística y el transporte que “se ofrecerá una línea de ayudas de 10 millones de euros anuales para los vehículos de mercancías que circulen por la ciudad y que sean grandes generadores de emisiones contaminantes”

Creación de centros logísticos

Para poder acometer estos retos, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad también ha desvelado que está prevista “la creación de centros logísticos que faciliten la distribución de la última milla. Dentro del distrito Centro, en Canalejas, estamos trabajando en la instalación de un hub logístico muy innovador que sirva de experiencia piloto para que, a partir de ahí, habilitemos otros espacios que nos permitan mejorar la eficiencia en el reparto”, ha ejemplificado.

Y tú ¿crees que desaparición temporal de Madrid Central ha favorecido al transporte?

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