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Pago por uso: las constructoras defienden los peajes ante la insuficiente inversión pública

Por Patricia González

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) finalmente ha mostrado su apoyo a la iniciativa propuesta por el Gobierno de introducir peajes en todas las autovías del país a partir de 2024. La medida, rechazada por el sector del transporte de mercancías por carretera, supone para la confederación la respuesta ante una falta de inversión estatal que asegure su mantenimiento.

A pesar de que no existe un plan cerrado, durante la presentación del proyecto el Ejecutivo apuntó que “es preciso desarrollar un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad que permita cubrir los costes de mantenimiento e integrar las externalidades negativas del transporte por carretera como sucede en el resto de infraestructuras”.

En este sentido, la CNC ha querido recordar que el apoyo a dicha propuesta no responde a otro fin que el de suplir la caída del presupuesto destinado a la conservación y seguridad vial, que en los últimos años se ha visto reducido en un 76 por ciento.

Puesta a punto

Así, estos recortes ya han provocado un déficit en el mantenimiento de las carreteras que ronda los 7.500 millones de euros, un importa que se baraja ahora como el mínimo de inversión que necesitarían las vías para su puesta a punto.

Según los datos de la CNC, el abandono de la conservación de las carreteras, cuyo presupuesto compite con el resto de partidas presupuestarias, como las pensiones o el sistema sanitario, ha supuesto que las primeras presenten deterioros graves en más del 50 por ciento de la superficie del pavimento.

Y tú, ¿consideras útil el sistema de pago por uso para la conservación de carreteras?

Encuesta finalizada

La nueva movilidad que está por llegar

Ante esta situación, la organización ha propuesto que con la recaudación de estas tasas se constituya un fondo exclusivo de uso para infraestructuras viarias y de transporte que permita acabar con el déficit y realizar acondicionamientos puntuales.

Del mismo modo, la confederación señala la idoneidad de la medida para minimizar las emisiones contaminantes, crear carriles reservados, reducir el número de accidentes y adaptar las vías a la nueva movilidad que está por llegar.

Por último, considera que también contribuirá a reducir las desigualdades que se han generado a nivel territorial, puesto que únicamente cuatro Comunidades Autónomas concentran más de la mitad de la red de peaje.

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