El crecimiento exponencial de la Asociación de Empresarios de Carretillas Elevadoras (AECE), que ha pasado de los 20 socios de pleno derecho y 6 colaboradores en 2018 a los 100 socios y 36 colaboradores en la actualidad, ha llevado al organismo a emprender una nueva etapa con nuevas oficinas y un departamento de administración ampliado.
Tal y como transmitieron a través de su Asamblea General Ordinaria, celebrada el pasado jueves, el objetivo de esta nueva etapa para AECE es, no solo mantener la calidad de los servicios ofrecidos y ampliar el número de ellos, sino también abarcar los proyectos y retos del sector en beneficio de sus asociados.
En este contexto, Luis Manuel de Sancha, presidente de la asociación, puso el énfasis en evitar la autocomplacencia, “pues el trabajo y los retos son muchos y AECE está aun lejos de alcanzar su techo de asociados”, apuntaba.
El reflejo de la pandemia
Haciendo un repaso del año, AECE ha subrayado que en 2020 el segmento que más notó los efectos del virus fue la venta de nuevos equipos. Así, aludiendo a los datos publicados en este medio, la venta de carretillas nuevas registró un retroceso del 18,06 por ciento (24.583 carretillas) respecto de las unidades alcanzadas en 2019. Sin duda, el retroceso mayor que además incide en mayor medida en la facturación es el de las carretillas contrapesadas térmicas que se redujo en un 40,37 por ciento.
A pesar de estos datos, la actividad de alquiler tanto de largo como de corto plazo, la postventa y la venta de usado han sido segmentos que han recuperado todo su vigor, “lo que hace mirar el futuro en el año 2021 con optimismo”, han explicado.
Una asociación, seis pilares
AECE, desarrolla su actividad en 6 grandes bloques temáticos. El asesoramiento especializado en carretillas elevadoras, la representación ante los diferentes organismos, autoridades e instituciones, el “Networking” para fomentar las relaciones entre sus socios y la generación de nuevas oportunidades de negocio, las publicaciones enfocadas a poner en valor el sector de las carretillas elevadoras, los servicios exclusivos para los socios y los proyectos para dar respuesta a los problemas del sector y mejorar la imagen y competitividad de sus socios.
Entre los servicios pueden destacarse el de recobro de deuda a través de despacho de abogados, el acuerdo con Asnef Empresas, el del manual del operador, el fichero de morosos, el fichero de máquinas robadas/extraviadas, el servicio AENORmás, las fichas para la correcta estiba de las carretillas elevadoras, así como el acuerdo con la Escuela Europea de Maquinaria para desarrollar la formación preventiva mínima obligatoria del Convenio del Metal.
Por su parte entre los proyectos sobresalen el de digitalización del manual del operador de carretillas elevadoras, así como el de formación de operadores de carretillas elevadoras conforme a la norma UNE 58451.