Inicio / Noticias / Sectoriales / Las aerolíneas cargan contra Aena: tildan de “sinsentido” a la subida tarifaria

Las aerolíneas cargan contra Aena: tildan de “sinsentido” a la subida tarifaria

Por Patricia González

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) se ha unido a las reclamaciones de International Airlines Group (IAG) tras calificar como “sinsentido” la subida tarifaria propuesta por Aena de cara al próximo quinquenio regulado, es decir, el periodo comprendido entre 2022-2026.

Para Luis Gallego, consejero delegado del holding de aerolíneas, IATA tiene razón en su crítica al gestor aeroportuario español, reclamando una rebaja del 4 por ciento frente a la pretendida subida del 5,5 por ciento en el periodo mencionado.

El sector “lleva más de un año sin ingresos y este es un momento para reconstruir entre todos” apunta Gallego para el que, desde su punto de vista, cualquier retoque al alza en los precios que pagan las aerolíneas es un “error grave” que lastrará la recuperación de la movilidad.

Aena defiende el “ajuste” de sus medidas

Por su parte, el gestor aeroportuario ha defendido su propuesta tarifaria para el próximo quinquenio expresando que dicha versión preliminar está “muy ajustada a las necesidades”. La compañía pública asegura que se trata de “apoyar la recuperación del tráfico y del turismo” desde una contención de los costes y de la inversión.

Donde Aena preveía 5.000 millones de capex en los activos regulados en los próximos cinco años, la pandemia ha motivado que la cifra sea ajustada en un 50 por ciento.

Así, quedan para el final del periodo los trabajos de expansión de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, una decisión que sí ha sido aplaudida por el sector aéreo. “Las inversiones se han ajustado a las imprescindibles, pero tenemos que garantizar la calidad y la seguridad de los servicios”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio