Inicio / Noticias / Sectoriales / La negociación del transporte por carretera, está rota

La negociación del transporte por carretera, está rota

Por C de Comunicación
Los sindicatos abandonan una reunión con las patronales convocada por Fomento

La negociación colectiva en el sector del transporte por carretera, está rota. El pasado lunes, a iniciativa del director general de Transporte Terrestre, se convocaba en el Ministerio de Fomento una reunión entre las organizaciones empresariales y sindicales más representativas del sector del transporte de mercancías por carretera, a su vez miembros de la Comisión Paritaria del II Acuerdo General: CETM, CEOT, UGT y CC.OO. 

En la citada reunión, convocada para alcanzar acuerdos a nivel estatal de reestructuración de la negociación colectiva sectorial, los representantes de los sindicatos expresaron su propósito de no continuar la negociación. De esta forma y aunque en los últimos meses sí se han firmado algunos colectivos provinciales del sector, la negociación de la totalidad de los restantes convenios que se encuentran vencidos y del Acuerdo General, quedan ahora en suspenso.

Según CETM, las centrales sindicales exigieron, como requisito previo para seguir negociando en el ámbito estatal, dejar sin efecto la última reforma laboral; eliminar el plazo máximo de ultractividad de los convenios, por lo que éstos permanecerían en vigor “sine die”; y hacer una declaración conjunta en la que se refleje que, en opinión de ambas partes, interesa y conviene establecer la prioridad aplicativa de los convenios colectivos sectoriales sobre los de empresa, lo que a día de hoy está expresamente prohibido por la ley.

Los representantes de las organizaciones empresariales presentes -se refleja en una nota emitida por la patronal- destacaron el impulso que parece estar cogiendo la negociación de los convenios colectivos en los últimos meses, y reiteraron su disposición a seguir negociando con los sindicatos a nivel estatal, sin exigencias previas, para lo que propusieron concretar una fecha para la siguiente reunión de la citada Comisión Paritaria. Sin embargo -continua la nota-, las centrales sindicales rechazaron este planteamiento y comunicaron a las patronales la inminente presentación de una solicitud de mediación ante el SIMA, paso previo y necesario para la convocatoria de la huelga

La CETM “lamenta la decisión de las centrales sindicales de abandonar de hecho el ritmo de la negociación que desde hace meses se viene desarrollando, y considera un grave error el planteamiento de conflictos laborales en el sector en un momento tan delicado como el que estamos atravesando”.  

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio