Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Inaugurada la terminal Intermodal de Noáin
<p>La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, acompañada de otras autoridades, en la inauguración oficial de la Terminal Intermodal de Noaín (Navarra).</p>

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, acompañada de otras autoridades, en la inauguración oficial de la Terminal Intermodal de Noaín (Navarra).

CONECTADA CON EL PUERTO DE BARCELONA

Inaugurada la terminal Intermodal de Noáin

Desde el pasado mes de octubre, el centro logístico de mercancías y la Terminal Intermodal de Noáin (TIN), en Navarra, están conectados por tren con la terminal de contenedores BEST (Barcelona Europe South Terminal) del puerto de Barcelona. Un nuevo servicio -ahora inaugurado oficialmente por la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina- que ya beneficia al tejido industrial de la Comunidad Foral, ya que facilita la importación y exportación de productos a través de uno de los principales puertos europeos.

En la actualidad, la frecuencia de carga es de un tren por semana. Está previsto, sin embargo, que en varios días se pase a dos trenes lanzadera, con una capacidad de 70 TEUs (contenedores de 20 pies) cada uno y un tiempo de tránsito de 20 horas, y en varios meses a tres trenes por semana.

La infraestructura, ubicada en el Centro Logístico Ferroviario de Noáin, está conectada por carretera con la Ciudad del Transporte de Pamplona y otras infraestructuras de transporte del norte de España (Zaragoza, Irun, Logroño, Bilbao, etc.). De ahí su carácter intermodal, ya que integra operaciones por vía ferroviaria y carretera. Está previsto, además, que en un futuro esté conectado con el Tren de Altas de Prestaciones y sirva como centro de operaciones con el sur de Francia a través del corredor cantábrico-mediterráneo.

La terminal cuenta con 15.000 metros cuadrados de almacenes y dispone de diecisiete vías, nueve de ellas de carga y descarga, y otras ocho de recepción. 

La infraestructura es gestionada por Terminal Catalunya (TERCAT), filial del grupo chino Hutchinson Port Holdings, el mayor operador del mundo en terminales de contenedores, presente en 52 puertos de 26 países de Asia, Oriente Medio, África, América, Oceanía y Europa (entre ellos, la terminal BEST del puerto de Barcelona). 

Su inauguración culmina un proceso iniciado en abril de 2010 con la firma de un acuerdo entre el Gobierno de Navarra, a través de la Agencia Navarra del Transporte y la Logística (ANL) y la Ciudad del Transporte de Pamplona (CTP), y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la elaboración de un estudio de vialidad sobre la creación de la terminal. 

El estudio, presentado en enero de 2011, determinó la posibilidad de aprovechar las instalaciones existentes, consolidando la opción intermodal en la comarca de Pamplona y la idoneidad de sustituir el ancho de vía convencional por el ancho de vía internacional para abrir las puertas a nuevos mercados. 

En mayo de 2012 se firmó un segundo acuerdo de colaboración entre estas entidades para seguir avanzando en el desarrollo del centro. Se creó una entidad coordinadora y se diseñó un plan de negocio.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados