Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Elecciones en Madrid: la enrevesada logística detrás de las urnas y los votos del 4-M

Elecciones en Madrid: la enrevesada logística detrás de las urnas y los votos del 4-M

En menos de 24 horas, Madrid dará el pistoletazo de salida para que sus ciudadanos decidan el futuro político de la región. Millones de personas elegirán al próximo representante de la Comunidad donde, ya sea a través del voto por Correo, electrónico o mediante las tradicionales urnas, la logística ha vuelto a demostrar estar al pie del cañón para responder al desafío que este evento supone.

Al ya conocido procedimiento repetido en anteriores ocasiones, el sector ha tenido que sumar un plus que, hasta ahora, Madrid no había tenido que afrontar: unas votaciones en plena pandemia mundial.

Por ello, hoy abordamos la difícil previsión, gestión y puesta a punto que la logística ha hecho del sistema de votación.

Paso 1: Correos

Hasta el 25 de abril, un total de 235.696 personas acudieron al operador postal público para ejercer por correo su derecho a voto en las elecciones autonómicas a la Asamblea de Madrid, lo que supone un incremento cercano al 43 por ciento respecto a los últimos comicios de 2019.

A raíz de ello, Correos tendrá que hacer frente a un número sin precedentes de solicitudes, concretamente 163.207 que se han presentado de forma presencial en la red de oficinas postales y que serán entregados a las 9 de la mañana, justo antes de abrirse los colegios electorales. A partir de las 20h, estos, junto a los 72.489 tramitados de forma telemática, pasarán a formar parte del recuento habitual.

Paso 2: previsión ante la pandemia

Si bien el voto por correo sigue ganando adeptos, lo cierto es que el voto presencial continúa siendo mayoritario. En este contexto, sumado al peligro de la pandemia, la logística ha tenido que prepararse para proteger el sistema de votación y a sus intervinientes.

La Comunidad de Madrid se ha apoyado en el sector para implementar un protocolo sanitario frente al COVID-19, preparando casi cinco millones de mascarillas quirúrgicas y 124.000 tipo FFP2 para los miembros de las mesas electorales; más de 55.000 litros de gel hidroalcohólico; dos millones de guantes; 45.000 pantallas de protección facial y 9.100 litros de líquido desinfectante para las superficies.

Así lo ha detallado la consejera de Presidencia del Ejecutivo madrileño, Eugenia Carballedo, quien, acompañada por la delegada de Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha visitado el polígono industrial de La Garena, en Alcalá de Henares, donde se encuentra la nave que alberga todo el dispositivo preparado para el 4 de mayo y que ha cedido la Delegación.

Y tú, ¿cómo valoras el papel de la logística en las elecciones?

Paso 3: que vengan las urnas

“Tenemos toda la logística preparada y en distribución, tanto la habitual de cualquier proceso electoral, como la extraordinaria que se ha adquirido por la pandemia para garantizar que los más de 4,8 millones de madrileños que podrán votar de manera presencial, puedan acudir con normalidad y seguridad a sus centros electorales”, ha señalado la consejera.

En total se han impreso 96 millones de papeletas, otras 40.000 para el voto de madrileños inscritos en el censo electoral de residentes ausentes (CERA) y 350.000 para el voto por correo. También se han dispuesto 9.000 urnas y 2.500 cabinas que garanticen que cada elector pueda seleccionar su papeleta de forma secreta. Y se cuenta con 450 señalizadores de colegios, 5.600 señalizadores de mesas y 3.000 palets de documentación.

Y un total de 67 personas ha trabajado en esta nave para preparar y distribuir todo el material con el objetivo de que los colegios puedan funcionar con normalidad desde la apertura de las urnas hasta el recuento final de votos.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados