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Navegar a litio: la valenciana Endurance apuesta por electrificar el sector naval

Si bien la velocidad con la que avanza la electrificación de los transportes acuáticos es ligeramente inferior a la de aquellos que emplean el medio terrestre, todas las previsiones apuntan en la misma dirección: la electrificación de las embarcaciones se desarrollará notablemente en las próximas dos décadas.

En esta línea, para Carlos Freire, director de la división Marine de Endurance Motive, la descarbonización del sector marítimo es el mayor reto al que se enfrenta el sector “pero a la vez es uno de los mayores impulsos que lo está transformando tecnológicamente”.

De ello son conscientes en la compañía valenciana, encargada de desarrollar baterías de litio para proyectos de nueva construcción o transformación, tanto para embarcaciones profesionales como de recreo.

Freire, que actualmente se encuentra en Bermuda como ingeniero de sistemas en SailGP señala que fabricar en España y contar con un departamento de ingeniería propio y una cultura flexible, “nos hace muy atractivos para el sector naval, que se encuentra bastante monopolizado por países como Noruega, donde se han impulsado muchísimos proyectos de electrificación de embarcaciones a través de organismos públicos, pero con productos y formas de trabajo muy rígidas”.

Como experto, señala que uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las embarcaciones para su electrificación es la necesidad de investigación en torno a la regeneración energética a bordo, “es un campo que no está suficientemente explotado y permitirá que las baterías tengan más sentido sin necesidad de ocupar grandes espacios”.

Además, señala que la normativa debe actualizarse y acompañar la evolución del mercado para facilitar su penetración, “ya que siguen existiendo limitaciones por motivos de seguridad que en muchos casos se han quedado anticuadas”.

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