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Fracasan las negociaciones entre armadores y sindicatos para aumentar los salarios mínimos

Por Patricia González

Los trabajadores marítimos han decidido cerrar las negociaciones sobre el futuro de los salarios mínimos globales con los armadores representados por la Cámara Naviera Internacional. Tras el abandono de la mesa de debate, los sindicatos apuntaron que negociarán con las compañías navieras “de frente” para fijar los salarios de manera unilateral.

Durante décadas, el salario mínimo para la denominada como ‘gente de mar’ se ha fijado en la Comisión Marítima Conjunta (JMC) de la Organización Internacional del Trabajo, que se estableció en 1920 y está compuesta por representantes de los armadores y los trabajadores.

Abiertos a nuevas discusiones

Si bien la Cámara Naviera Internacional (ICS) dijo que sus miembros habían presentado un acuerdo de tres años para aumentar el salario mínimo básico en un 3 por ciento, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) apunta que la oferta no cumple con la fórmula salarial establecida por la OIT, el organismo de la ONU que supervisa los derechos laborales, según la cual, afirmó, el salario mínimo para 2022 debería ser de 683 dólares al mes.

La ITF dijo que los sindicatos de la gente de mar ahora preferirían abordar a las compañías navieras “de frente”, fijar los salarios unilateralmente “en lugar de arriesgarse a décadas de prácticas establecidas de la OIT al aceptar las demandas de los empleadores de deshacerse de los cálculos objetivos del salario mínimo de la OIT”.

Si bien tanto el ICS como la ITF dijeron que permanecían “abiertos a más discusiones”, si no se llega a un acuerdo, el salario mínimo mensual actual de $ 641 podría permanecer por otros dos años.

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