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Los transportistas prevén un “daño irreparable” de no frenar a las flotas deslocalizadas

Por Patricia González

A menos de 24 horas de la aprobación del Real-Decreto 7/2021, mediante el cual se establecen los mecanismos de control de los trabajadores de empresas desplazados temporalmente a España, el transporte de mercancías ha alzado la voz. En esta ocasión, y a través de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, sus profesionales han denunciado que “no hay rastro del control a los transportistas extranjeros que operan en España”, lo cual puede “generar un daño irreparable”.

En este sentido, si bien la Asociación es consciente de que dadas las características propias del sector se precisa de una legislación específica, sobre todo en lo que se refiere a la elevada movilidad, Fenadismer ha pedido que se agilice la regulación – que conforme a lo establecido debía entrar en vigor en febrero de 2022 -.

Sin embargo, para el representante del transporte por carretera la implantación debe realizarse lo antes posible, “antes de que las flotas del Este que operan en transporte interior, mayormente empresas deslocalizadas, creen un daño irreparable en el sector”

Lo que cabe esperar

Conforme a las exigencias del Paquete de Movilidad, en invierno de 2022 debe estar publicada y en vigor esta nueva regulación sobre control de los trabajadores del sector desplazados temporalmente a España.

Con su llegada, la regulación deberá permitir controlar de forma efectiva a los conductores de flotas extranjeras y comprobar que se ha comunicado con antelación, por parte de la empresa, el desplazamiento. Asimismo, que el conductor cobra al menos el equivalente al salario mínimo español (950 euros/mes).

¿Crees que el Ejecutivo debería priorizar la regulación reclamada por Fenadismer?

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Controlar un tercio del transporte internacional

Según el Ministerio de Fomento, en el último año las flotas de los países del Este se han hecho con un tercio del transporte internacional con destino u origen en España.

En el caso de la importación de mercancías a España es realiza en un 28 por ciento por flotas de países del Este, con un importante crecimiento de las flotas rumanas y lituanas. En el caso de las exportaciones, un 27 por ciento de las mismas las efectúan también flotas del Este, especialmente lituanas, por encima de las flotas rumanas y búlgaras.

Para Fenadismer, como los países de origen de las mercancías con destino España no son los países del Este, “todo lleva a confirmar que efectivamente este transporte lo están realizando empresas deslocalizadas en Lituania, Rumanía, Bulgaria… que están desplazando a las empresas establecidas en España, gracias a la competencia desleal que les permite ejercer el pagar salarios a los conductores hasta ocho veces inferiores al salario medio que cobra un conductor español en una flota española”.

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