Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. La ONU insta a las autoridades a interceder ante el “potencial abuso” del transporte marítimo

La ONU insta a las autoridades a interceder ante el “potencial abuso” del transporte marítimo

En plena escasez de contenedores, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) ha instado a los responsables políticos a realizar más reformas de cara a la monitorización y transparencia del comercio marítimo que “controle o evite el potencial abuso de poder de mercado” que estarían realizando algunos actores.

El organismo de comercio y desarrollo, a través del Policy Brief 84, ha examinado por qué las tarifas de flete se han disparado, realizando también recomendaciones para que los gobiernos intenten tomar medidas drásticas contra cualquier intento de las líneas marítimas de coaccionar las condiciones del mercado.

La UNCTAD pronosticó que se espera que el aumento actual de las tarifas de flete se prolongue hasta bien entrado el 2021. También señaló que, a más largo plazo, los responsables de la formulación de políticas deben centrarse en nuevas reformas dirigidas a la facilitación del comercio y los puertos; el seguimiento y pronóstico mejorado; y el fortalecimiento de las autoridades nacionales de competencia.

Comportamientos potencialmente abusivos

“Los formuladores de políticas deben promover la transparencia y fomentar la colaboración a lo largo de la cadena de suministro marítimo, al tiempo que se aseguran de que se controle o se evite el abuso potencial de poder de mercado”, afirmó el organismo de la ONU.

Las autoridades de competencia también deben garantizar el seguimiento de las tarifas de flete y el comportamiento del mercado.

La agencia internacional señaló que los cargadores tienen quejas por no tener acceso a contenedores vacíos para exportaciones; tarifas de flete elevadas; y salidas en blanco, que se refiere a escalas en puerto saltadas que dan como resultado un desajuste entre la oferta y la demanda de embarcaciones vacías. Las autoridades de competencia, dijo UNCTAD, están investigando si existe un comportamiento abusivo por parte de los proveedores de transporte marítimo.

Y tú, ¿estás notando los efectos de la situación actual del tráfico marítimo?

"Si bien hay varias razones que pueden explicar la escasez de contenedores y capacidad de suministro de buques, incluida la naturaleza perturbadora de la pandemia y las restricciones asociadas, también es importante garantizar que las autoridades nacionales de competencia puedan controlar las tarifas de flete y el comportamiento del mercado", sugirió la UNCTAD.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados