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La logística y el transporte alzan la voz frente la reforma fiscal: “no es el camino adecuado”

Por Patricia González

La subida de impuestos que prepara el Gobierno es “enormemente inoportuna, no logrará el objetivo de aumentar la recaudación y puede suponer una losa para reactivar nuestro deprimido mercado de trabajo”. Con estas declaraciones, la patronal de logística y transporte UNO se ha sumado al rechazo demostrado por otros representantes del sector, como la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que considera que esta reforma “no es el camino adecuado”.

“Nuestro sector”, apunta Francisco Aranda, presidente de UNO, se encuentra actualmente “focalizado en digitalizar procesos, en hacer inversiones en nuevas naves a las afueras de las ciudades y en microhubs urbanos, y en reforzar el capital humano de alto valor añadido. Tenemos que acometer todos estos retos en plena crisis, lo que hace que la competencia sea global y los recursos limitados de por sí”.

Así mismo, la patronal ha apuntado que “echa en falta” mecanismos de mejor de la eficiencia en el gasto público y medidas que luchen contra la economía sumergida, ya que España registra un importante volumen de actividad económica y de recursos que quedan al margen de la fiscalidad.

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No están solos

Por su parte, la CETM ha puntualizado las medidas que resultan especialmente preocupantes para el sector, como la subida de la fiscalidad de carburantes como la gasolina y el diésel, una medida que no se ha llevado a cabo este año gracias a las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que el PNV acordó con el Gobierno.

Además, en el documento que remitirá a Bruselas, se menciona el pago por uso de carreteras, aunque no se dan más detalles sobre esta medida. La CETM recuerda que el pasado mes de julio el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) alcanzó un acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el que se comprometió a no introducir peajes sin haber alcanzado el consenso con el sector del transporte de mercancías por carretera.

Ante las intenciones del Gobierno actual, la CETM destaca que este tipo de medidas no solo no reactivarían la economía, sino que supondría la pérdida de empleos y el final para muchas empresas que, ante la alerta sanitaria, siguen adelante con enormes dificultades.

 

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