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Gravar el reparto a domicilio de las compras online “es una buena noticia”, según Consumo

Imponer una tasa a las plataformas de comercio electrónico por el uso que hacen del espacio público, medida que ya se estudia en el Ayuntamiento de Barcelona, permitirá “monetizar su coste ambiental”, según Bibiana Medialdea, directora general de Consumo.

“Es una buena iniciativa y noticia”, aclara, asegurando que con ello se permite visibilizar el coste medioambiental que está provocando el nuevo paradigma de consumo que “es invisible y no se repercute y redistribuye bien”. En base a ello, la directiva ha apuntado al estudio de nuevas medidas fiscales, subrayando que los impuestos sirven, “no solo para recaudar, también para modificar los comportamientos nocivos”.

“La fiscalidad verde sería una fórmula estupenda para gravar este tipo de consumo”, concluye Medialdea.

En referencia a la medida que estudia el Consistorio para gestionar el creciente impacto de las compras online, con el fin de limitar la proliferación de vehículos que estacionan para la entrega de paquetes a domicilio, durante su entrevista a EFE Medialdea se ha referido a esta iniciativa como una solución para frenar la huella ecológica que esta actividad genera.

¿Crees que realmente conocemos el impacto del ecommerce en el medio ambiente?

Consumo responsable

En relación al crecimiento exponencial experimentado por el ecommerce a raíz de la pandemia, la representante de consumo ha apuntado que “como no te mueves y aprietas desde casa un botón tienes una sensación falsa de limpieza y de falta de impacto ambiental, cuando los estudios dicen lo contrario”.

Asimismo, Medialdea ha hecho hincapié en la logística inversa, apuntando que el hecho de que un tercio de las compras online se devuelvan demuestra que el consumo muchas veces es compulsivo, las “decisiones han sido seguramente muy precipitadas y, además, ¡cuántas idas y venidas y cuantas emisiones gratuitas e innecesarias de productos que vuelven a su punto de partida!

Además de mostrar su visto bueno al hecho de gravar este tipo de consumo, desde el organismo han resaltado la necesidad de potenciar el consumo responsable y sostenible, asegurando que ya han empezado a trabajar en campañas de concienciación para impulsar el consumo racional.

Medidas fiscales y recargos a la última milla, ¿una cruzada contra el ecommerce?

“Si la última milla es para que me llegue a casa un artículo, estoy creando un movimiento innecesario; ya veremos si se impondrán recargos a este tipo de acciones, pero la lógica nos dice que sí”.

Así anunciaba Rosa Alarcón, concejal de movilidad de Barcelona, los primeros pasos hacia una nueva política de distribución urbana en Barcelona.

Situada en el top 10 de las metrópolis más congestionadas de Europa, junto a la capital española, la Ciudad Condal propone como alternativa la creación de centros urbanos de distribución de paquetería. Si bien Alarcón considera que los vehículos no desparecerán, asegura que se deben eliminar “la mayoría de los desplazamientos de última milla que no son necesarios”.

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