Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. El debate de la carga y descarga en el transporte llega al Congreso de los Diputados

El debate de la carga y descarga en el transporte llega al Congreso de los Diputados

Con ocasión de la elaboración de la Estrategia Española de Seguridad Vial 2021-2030, Julio Villaescusa, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, ha comparecido en el Congreso de los Diputados para plantear la problemática de las labores de la carga y descarga, así como la posición del sector del transporte de carretera al respecto.

En este contexto, el pasado 7 de abril el presidente destacó que la tendencia positiva en la reducción de la siniestralidad en el sector de los últimos 20 años se ha visto truncada por la pandemia, a consecuencia de “el estrés a que se han visto sometidos los transportistas a fin de garantizar el abastecimiento a la población y resto de actividades económicas, adoptando al efecto la Administración normas para flexibilizar sus tiempos de trabajo”.

Más fatiga, más siniestralidad

Asimismo, durante su comparecencia, Villaescusa dedicó especial atención a la problemática de las labores de carga y descarga “a que se ven obligados los transportistas al llegar a los centros de carga y descarga, ocasionándoles una mayor fatiga lo que incide negativamente en la seguridad vial”, apunta.

Para refrendar su tesis, el presidente hizo referencia a diversos estudios relativos a las condiciones de trabajo de los conductores, donde “se pone en evidencia que del total de accidentes de trabajo más de una tercera parte corresponde a accidentes relacionados con las labores de carga y descarga, teniendo en cuenta además que casi el 70 por 100 de los conductores reconocen participar en dichas tareas, pese a que la regulación legal establece que tal obligación corresponde como regla general al cargador y destinatario”.

Sumado a ello, y con independencia de la actual situación sanitaria, Villaescusa apunta que “las normas que regulan la actividad del transporte por carretera van en sentido contrario a favorecer la mejora de la seguridad vial, como ha sido la eliminación en 2013 de la exigencia de formación para acceder al segmento del transporte ligero, o recientemente la anulación judicial del requisito de antigüedad de transporte”.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados