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La factura del Ever Given: la economía mundial pierde 400 millones por hora en mercancías

Por Patricia González

Durante seis días, una de las principales arterias del comercio marítimo se ha visto completamente paralizada. Ahora, con la recuperación de los flujos a la vuelta de la esquina, el desencallamiento del Ever Given genera una nueva cuestión: ¿a cuánto saldrá la cuenta de este incidente?

Si abordamos la pregunta desde una perspectiva puramente económica, la respuesta parece clara: el bloqueo del canal ha generado pérdidas de 400 millones de dólares por hora, según el valor aproximado de las mercancías que se mueven a través de esta vía.

El tráfico en dirección oeste del canal está valorado en 5.1 mil millones de dólares por día, mientras que el tráfico en dirección este está alrededor de los 4.5 mil millones, según datos facilitados por Lloyd´s List.

Así, en términos generales, y abordando únicamente el flujo de mercancías que se ha visto paralizado desde las 7:40 del 23 de marzo, el incidente ya habría acumulado una factura cercana a los 60.000 millones de dólares, unos 51.0000 millones de euros.

La factura para la cadena de suministro

A la cuantía económica comprometida, también se han sumado otros factores, como los efectos sobre la cadena de suministro mundial.

De esta forma, cada día que el buque permanecía atrapado en el canal generaba retrasos en los flujos de carga normales, obligando a las empresas a seguir luchando contra la congestión que ya se venía arrastrando desde la pandemia, afectado a cargadores, navieras, puertos y todos los servicios asociados a estas actividades.

Impacto de inventario

Además de retrasar miles de contenedores cargados con artículos de consumo, el barco varado también ha inmovilizado contenedores vacíos, que son clave para las exportaciones chinas.

Y tú, ¿estás notando los efectos de la situación actual del tráfico marítimo?

Encuesta finalizada

“Los contenedores ya escasean en China y el incidente en Suez hará que el inventario se estrese aún más”, explicó Jon Monroe, consultor de comercio marítimo y logística de Jon Monroe Consulting. “Volvemos a un entorno anterior al Año Nuevo chino en el que las fábricas funcionan a toda máquina y luchan por encontrar contenedores y espacio para sus productos terminados”.

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