Inicio / Noticias / Sectoriales / Desciende la actividad y aumentan los costes del transporte de mercancías por carretera

Desciende la actividad y aumentan los costes del transporte de mercancías por carretera

El Ministerio de Transportes ha hecho público los resultados de los observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera. La panorámica del último cuatrimestre de 2020 para el sector deja dos bajadas, en lo que respecta a la actividad y los precios, así como un aumento en la cifra de gastos.

En lo que respecta a este último valor, los costes de explotación de la actividad han sufrido los efectos del aumento del precio del carburante, cercano al 7 por ciento, así como del crecimiento de los costes financieros, situados cerca del 10 por ciento.

Así el coste unitario por kilómetro para un vehículo articulado de carga general queda establecido en 1´07 €/km, habiéndose producido un incremento medio de los costes en un 2,3 por 100, que se incrementa al 2,6 por 100 en el caso del vehículo articulado frigorífico y un incremento del 0,8 por 100 en el caso de la furgoneta.

Respecto a los precios percibidos por las empresas transportistas en el último periodo de 2020, se observa un incremento respecto al trimestre anterior para el transporte de larga distancia, superior a 200 kilómetros. Sin embargo, en comparación con el mismo periodo de 2019, la variación fue de-1,1 por ciento para todas las distancias.

Finalmente, en lo que se refiere a la actividad desarrollada, en tasas interanuales continúa la reducción de la actividad en toneladas transportadas, concretamente del 4,1 por ciento, siendo especialmente significativo para el transporte internacional y el de corto recorrido.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio