Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Miles de transportistas podrán reclamar la devolución de los ‘peajes ilegales’ de Guipúzcoa

Miles de transportistas podrán reclamar la devolución de los ‘peajes ilegales’ de Guipúzcoa

Tras la decisión del Tribunal Supremo de revocar definitivamente los peajes para camiones en la N-1 y la A-15 en Guipúzcoa, al desestimar el recurso de casación interpuesto por la Diputación, Fenadismer y CETM han comenzado a poner a disposición de miles de transportistas el asesoramiento necesario para realizar la reclamación correspondiente.

Pese a que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco declarase ilegal, hasta en dos ocasiones. el peaje a camiones en la N-1 y la A-15 puesto en marcha en enero de 2018, la Diputación Foral de Guipúzcoa ha continuado exigiendo durante estos tres años el cobro del mismo a los más de 10.000 camiones que diariamente transitan por ambas vías, bajo la excusa de que dicha decisión no era firme hasta el pronunciamiento del Tribunal Supremo.

Ahora, en términos de la propia sentencia, se declara nula la Norma Foral 7/2016, del 15 de diciembre, por la que se regula el canon de utilización de determinados tramos de las carreteras de alta capacidad A-15 y N-1 del Territorio Histórico de Guipúzcoa, lo que definitivamente supone la eliminación y supresión de los peajes en dicho territorio.

La sentencia manifiesta con total claridad que los peajes “gravan en mayor medida los tramos de salida y de entrada al citado territorio, así como a los vehículos pesados de más de 12 toneladas e incurre en una discriminación indirecta por razón del origen o destino de la operación de transporte, prohibida por el artículo 7.3 de la Directiva 1999/62/CE, relativa a la aplicación de gravámenes a los vehículos pesados de transporte de mercancías por la utilización de determinadas infraestructuras”.

Hasta 15 millones en devoluciones

La decisión del Supremo abre las puertas, según Fenadismer, a que los transportistas puedan recuperar todo el importe “indebidamente” recaudado por haber sido declarados nulos los citados peajes, más los correspondientes intereses legales de demora, así como las posibles sanciones que hubieran podido ser impuestas por este motivo tickets de los peajes abonados y las denuncias recibidas, al objeto de poder ser resarcidos de estas cantidades.

En todo caso, tras la sentencia del Tribunal Supremo notificada ayer, la Diputación de Guipúzcoa deberá devolver ya todo lo recaudado desde enero de 2018 hasta mayo de 2019, lo que podría suponer un agujero de más de 15 millones de euros a las arcas guipuzcoanas.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados