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¿Por qué el tráfico de mercancías sobrevivirá mejor a esta crisis que a la de 2008?

El tráfico de mercancías está mostrando una resistencia inesperada a los efectos de la pandemia. De acuerdo con el último Economic Outlook difundido por Crédito y Caución, las distintas previsiones internacionales auguraban una caída entre el 15-30 por ciento en 2020, proyectando el comportamiento de los intercambios globales de mercancías durante la crisis de 2008. Sin embargo, debido a cuatro factores, las previsiones muestran un futuro con mejores resultados.

Si bien en 2008 el descenso en el comercio internacional multiplicó por dos o tres la evolución del PIB, las estimaciones del informe apuntan a que, tras ajustar las métricas, la contracción en el tráfico de mercancías se limitará como mucho al 8 por ciento, seguida de un repunte similar en 2021.

El estudio apunta varias causas que exponen por qué esta crisis no dejará unos efectos de magnitud similar a los experimentados en 2008. En primer lugar, el papel de China. La nación se ha recuperado con más intensidad y rapidez de los previsto a través de estímulos de oferta, que encajaron con los estímulos al consumo en otras regiones del globo.

A pesar de los aranceles, apunta el informe, el aumento de la demanda y la reacción de la oferta china han generado un incremento en el comercio internacional y, relacionado con este, un crecimiento en el tráfico de mercancías.

Un segundo factor relevante es el impacto de las medidas de distanciamiento social, más severo en los servicios que en la producción industrial. Ello implica que la fabricación, comercialización y posterior distribución de bienes no se haya visto tan afectado como en otros sectores comerciales.

En tercer lugar, las restricciones al comercio de productos médicos y medicinas han disminuido desde el inicio de la pandemia. Por último, como apunta el Economic Outlook, a diferencia de la crisis de 2008, los bancos centrales han aplicado una política monetaria muy laxa y estímulos fiscales que han beneficiado al tráfico de mercancías.

Unidas, estas cuatro claves serán capaces de reducir en un 22 por ciento el impacto inicialmente previsto sobre el tráfico global, según el informe, evitando que se repita la situación vivida en 2008.

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