Inicio / Noticias / Sectoriales / Italia bloquea el envío de 250.000 vacunas alegando “retrasos en los suministros”

Italia bloquea el envío de 250.000 vacunas alegando “retrasos en los suministros”

El mecanismo de control a las exportaciones de los fármacos, puesto en marcha por la Unión Europea a finales de enero, ha sido activado por Italia. El país vecino ha sido el primero en frenar la cadena de suministro de las vacunas, paralizando una remesa de 250.000 dosis con destino Australia, argumentando la escasez y los retrasos en los suministros.

De conformidad con la Comisión Europea, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia ha hecho pública su decisión a través de un comunicado en el que expone que los retrasos son una de las tres razones para frenar el envío.

Las otras dos son que Australia, país receptor, se estima como ‘no vulnerable’, además de considerar, por otro lado, “el elevado número de dosis de vacunas sujetas a la solicitud de autorización de exportación por parte de AstraZeneca”, en comparación con la “cantidad suministrada a Italia y, en general, a los países de la Unión Europea hasta ahora”.

Fabricar, autorizar, exportar

Italia se ha convertido así en el primer país de la Unión Europea en tomar esta decisión, aprovechando que la medida aprobada por Bruselas obliga a las farmacéuticas a avisar con antelación a las autoridades nacionales sobre cuántas dosis fabricadas en su territorio quieren exportar a terceros países.

Así, los países deben decidir en 48 horas si permiten o no la venta, consultando previamente a la Comisión Europea.

En este caso, el ministerio italiano ha explicado que el pasado 26 de febrero el país envió a las autoridades pertinentes la propuesta de no autorización y, como este no se opuso, pasó a notificar formalmente a AstraZeneca el pasado 2 de marzo.

Hasta el momento, Italia ha inoculado casi 5 millones de dosis, inmunizando a 1.517.624 personas con las dos dosis que se necesitan.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio