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España lastra los índices de inversión logística europeos tras un 2020 de récord

Si bien la inversión logística en España ha alcanzado los 1.500 millones de euros en 2020, el rendimiento nacional, más allá de impulsar al mercado europeo, ha pisado el freno. Así, el retroceso cercano al 8 por ciento en España contrasta con el conjunto de Europa que, con una inversión cercana a los 39.000 millones de euros, marca 2020 como un año récord, con un crecimiento cercano al 5 por ciento interanual.

Aunque el volumen registrado en los dos principales mercados, Madrid y Barcelona, superó los 1,35 millones de metros cuadrados, es decir, un 18 por ciento más, la caída de la inversión española responde principalmente a una operación: la venta de los activos logísticos de Colonial a Prologis en 2019, una operación que representó ese año más del 25 por ciento del total.

De esta forma lo exponen los últimos resultados compartidos por la consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman, que identifica a Madrid como la principal superficie objeto de transacciones, experimentando un aumento del 70 por ciento respecto al año precedente. Mientras, Barcelona continuó su ralentización debido al bajo nivel de disponibilidad, en torno al 3,4 por ciento, que continúa limitando la actividad.

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Los vecinos europeos

La publicación de estos datos muestra un fuerte contraste entre el rendimiento español y el de Europa, que ha alcanzado un incremento de la inversión casi un 25 por ciento superior a la media de los últimos 5 años. En superficie, se contrataron 26 millones de metros cuadrados de espacio logístico, un 12 por ciento más.

A la cabeza de estos resultados, Alemania. Los germanos, con un total de 6,8 millones de metros cuadrados, representan un incremento del 3 por ciento en los últimos 5 años y un 26 por ciento del total de Europa.

Polonia también registró un año sin precedentes, con la ocupación de 5,2 millones de metros, un 45 por ciento por encima de los últimos cinco años.

En inversión económica, destaca Reino Unido. Los ingleses crecieron un 13 por ciento con 10.270 millones invertidos, seguidos por Alemania, con 6.600 y Francia con 4.200. Entre las tres concentraron más del 54 por ciento del total, frente al 4 por ciento de España.

La cara B de los confinamientos

Para Mike Barnes, responsable de European Research en Savills, 2020 ha sido un año muy importante para el sector logístico en Europa a raíz del impacto que el COVID-19 ha tenido en el ecommerce.

Considerando que la situación llegará a normalizarse en algún momento, Barnes cree que “el impacto a corto plazo de los confinamientos puntuales locales continuará fomentando el gasto online”, impulsando con ello “la demanda de activos logísticos”.

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