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Así es TICS4FRUIT, la última incursión del Ministerio de Agricultura en el sistema logístico

¿Cuántos golpes se ha llevado mi manzana antes de llegar al lineal? ¿Está lo suficientemente fresca? Para responder a estas y otras cuestiones relacionadas con la cadena de suministro alimentaria, el Ministerio de Agricultura ha respaldado el programa TICS4FRUIT, un proyecto piloto que pretende monitorizar todas las variables durante la cadena de distribución de la fruta, implementando mejoras logísticas y de gestión de almacenes.

En concreto, dos empresas productoras y comercializadoras de fruta van a participar en la fase piloto del proyecto para validar el funcionamiento de un indicador de frescura y de sensores para la medición de distintas variables ambientales (temperatura, humedad, etileno) y de transporte (vibraciones y choques), así como de nuevas operativas de transporte y modelos de gestión de almacenes, todo ello para reducir pérdidas y costes asociados.

Financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), las empresas Baró e Hijos, con sede en Lleida, y Frutaria, con base en Zaragoza, ambas dedicadas a la producción y comercialización de frutas, pondrán a prueba estos desarrollos, que permitirán mejorar la calidad de sus productos y disminuir costes por pérdidas o deterioro de los mismos.

Un proyecto, dos indicadores

En este piloto, que coordina el centro tecnológico ITENE, se pondrá a prueba, por un lado, un indicador colorimétrico para la detección de metabolitos generados por los productos y que, por tanto, aporta información -mediante un cambio de color del propio indicador, que es “leído” por una app desarrollada en el proyecto- sobre si las condiciones de ventilación durante el transporte y almacenamiento han sido las adecuadas o si, por el contrario, no lo han sido y pueden acelerar la maduración de la fruta.

Por otro lado, en el piloto también se testarán dos dispositivos. Uno de ellos mide a tiempo real la temperatura, humedad y la concentración de etileno, así como la localización durante el transporte y almacenamiento de los productos, mientras que el segundo registra las vibraciones y choques a los que están sometidos las cargas. Todas estas variables serán registradas en una plataforma para, sobre esa base, poder tomar medidas destinadas a disminuir las pérdidas de producto y mejorar su calidad.

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