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La ‘ley rider’ abre un cisma en el sector del reparto a domicilio: 100 millones y una huelga

Los repartidores de las plataformas digitales serán considerados, por defecto, como trabajadores asalariados. La norma que acabe aprobando el Gobierno así lo expone, obligando a las empresas a demostrar, de manera argumentada y en cada caso, que sus empleados pueden operar legalmente como autónomos.

La noticia ha sido recibida con positividad por aquellos que consideran que es hora de que Glovo y Deliveroo aporten los 100 millones de euros al año que se ahorran en cotizaciones. Mientras, parte del propio colectivo rechaza la entrada en vigor de la nueva normativa, convocando una huelga para el próximo 3 de marzo.

Un debate, dentro y fuera del reparto urbano

Si bien el cambio planteado por el Ministerio de Trabajo cubre solo una parte de lo inicialmente planteado, afectando a los repartidores de aplicaciones, no a todas las plataformas, la dimensión de esta cuestión ha generado un conflicto incluso en el seno del Ejecutivo, donde el Consejo de Ministros se ha mostrado contrario a legislar sobre este sector.

Asimismo, parte de la sociedad se ha involucrado de forma directa en el debate, vertiendo sus opiniones respecto al “ahorro” o “coste” que supondrá contratar a los ‘riders’. Y es, de hacerse efectiva, plataformas como Glovo, Deliveroo, Uber Eats o Stuart, que actualmente mantienen a todos sus repartidores como autónomos, tendrían que ingresar entre 100 y 120 millones de euros solo en cotizaciones, según Invertia.

¿Cuál es tu opinión sobre la situación laboral de los riders?

Huelga para dar ‘posibilidad de elección’

En lo que respecta al propio colectivo de repartidores, la Asociación de Riders Autónomos y Repartidores Unidos han convocado una nueva manifestación para el próximo 3 de marzo en más de 10 ciudades españolas para pedir que la ley deje las puertas abiertas a “la opción de ser autónomos”.

Según Gustavo Gaviria, portavoz de Repartidores Unidos. “si el repartidor así lo prefiere por razones económicas, de flexibilidad o de conciliación, no puede ser que, por trabajar con una app, nos prohíban ser autónomos”.

Cabe recordar que ambas asociaciones aseguran que la nueva convocatoria responder a la indignación de los ‘riders’, cuya normativa laboral está siendo debatida sin la presencia del propio colectivo en sí.

Lamentándolo, Gaviria ha asegurado que “estamos intentando que se nos tenga en cuenta por todos nuestros medios. Hemos hecho llegar nuestra preocupación al Gremio de la Hostelería, así como a la CEOE, dada su posición al actual texto. No entendemos por qué el Gobierno no quiere escucharnos cuando otros partidos sí que están interesados por nuestro punto de vista”.

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