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Dos explosiones en pleno vuelo obligan a las aerolíneas a dejar en tierra decenas de Boeing 777

Por Patricia González

Domingo, 13.30, Estados Unidos. Mientras una aeronave 777 de Boeing se dirige a Honolulú, Hawai, uno de los motores explota, dejando caer sobre Colorado piezas del mecanismo en llamas. Dos horas después, en Holanda, un carguero 747 de la misma compañía se ve obligado a aterrizar de emergencia ante un panorama similar. Dados los acontecimientos, que cuestionan la seguridad de los aparatos y empañan su reputación corporativa, Boeing ha solicitado la inmovilización de parte de la flota de la que hacen uso algunos operadores de la carga aérea, concretamente aquellos que utilizan el modelo 777.

Si bien la firma “recomendó suspender las operaciones de los 69 modelos en servicio y los 59 en almacenamiento propulsados por motores Pratt & Whitney 4000-112, hasta que la Administración Federal de Aviación (FAA) identifique el protocolo de inspección apropiado”, algunas aerolíneas han decidido hacer caso omiso, ya que solo los 777-200 y los 777-300 se han visto afectados, y no todos ellos tienen el motor especificado.

Sin embargo, algunas aerolíneas que operan con carga aérea se han visto afectadas por medidas como la tomada por la Oficina de Aviación Civil de Japón, que emitió una directiva para suspender cualquier operación que implicara el uso de estas aeronaves, afectando de forma directa a Japan Airlines (JAL) y a All Nippon Airways.

La exhaustiva revisión que se pretende hacer sobre este modelo, presente en flotas como las de American Airlines, British Airways, Air France y United, podría llegar a extenderse al modelo 747 si la investigación así lo requiere.

Los ‘salvadores’ de la pandemia

El modelo investigado también ha sido protagonista en otras noticias con un matiz más positivo: la respuesta de la carga aérea ante la emergencia sanitaria. Los 777 ahora en tierra, investigados por el incidente que se saldó sin heridos, fueron, junto al Airbus 330, de los primeros en transformarse y ponerse al servicio de la carga aérea en un momento en el que consiguieron proporcionar hasta 19 toneladas de carga adicional por unidad.

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