El caos fronterizo europeo, al borde de sufrir una reacción en cadena desatada por Alemania

Por Patricia González
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La Unión Internacional del Transporte por Carretera ha escrito a la canciller alemana Angela Merkel implorando que frene las restricciones fronterizas que su gobierno está aplicando sobre los conductores de camiones, ya que “se está creando una reacción en cadena en toda Europa, lo que paralizará las cadenas de suministro”.

La negativa de Alemania a eximir a los conductores de camiones profesionales de las pruebas obligatorias del COVID-19 rompe sus compromisos anteriores sobre los ‘carriles verdes’ de la UE y la libre circulación de mercancías y, además, “no ayuda a frenar el virus”, apunta el máximo representante del sector a nivel mundial.

Que la principal potencia europea este implementando estas medidas, apuntan, está provocando un efecto llamada sobre otros miembros, que ven en dichas restricciones una vía para frenar la expansión del virus sin “ser conscientes del efecto de estas limitaciones sobre las cadenas de suministro europeas”.

Se avecinan problemas de abastecimiento

“Los camioneros, solos en su cabina y trabajando con estrictas medidas de higiene, representan un riesgo mínimo para la propagación del virus”, apunta el Secretario General de la IRU, Umberto de Pretto.

“Hacerlos hacer cola durante horas a temperaturas bajo cero en centros de pruebas improvisados ​​al costado de la carretera sin un control físico adecuado de la distancia, sin embargo, no solo no tiene sentido, es peligroso”.

A ello, suma, “la decisión unilateral de Alemania bloquea la libre circulación de mercancías, lo que afecta a las cadenas de suministro en toda la UE. Los supermercados, hospitales y fábricas pronto verán problemas de suministro en Europa y más allá”, ha alertado el organismo.

¿Crees que estas medidas deberían seguir implementándose, a pesar de su efecto en el transporte, para frenar la pandemia?

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Con los ojos puestos en Alemania

“Alemania fue durante mucho tiempo un ancla para el libre comercio en el mercado único europeo. Le imploramos a la canciller Merkel que reconozca el daño que la decisión de su gobierno está causando ahora, especialmente en los países vecinos, y que exima de inmediato a los conductores de camiones de las pruebas obligatorias de COVID-19 para que puedan hacer su trabajo y mantener las cadenas de suministro en movimiento “. añadió Umberto de Pretto.

“El lugar de Alemania debería estar una vez más en el corazón de una Europa unida en la lucha contra la pandemia, sin causar caos con restricciones fronterizas miopes y sin sentido”, concluyó.

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