Inicio / Noticias / Sectoriales / Los impagos a los transportistas se disparan en enero afectando a 7 de cada 10 empresas
Los impagos a los transportistas se disparan en enero afectando a 7 de cada 10 empresas

Los impagos a los transportistas se disparan en enero afectando a 7 de cada 10 empresas

Por Patricia González

El 68 por ciento de los clientes de los transportistas incumplieron la ley de morosidad en enero. Así lo recoge el Observatorio permanente de la morosidad de Fenadismer, que sitúa los plazos de pago en el sector en 83 días de media, cuando la ley establece un máximo de 30 o 60 si se establece así en el contrato.

La situación derivada del COVID-19 en la actividad económica continúa afectando negativamente en el sector, presentando lo que para la Federación deben considerarse “datos preocupantes”. Si durante el mes de enero de 2020 el plazo medio de pago sobrepasaba los 78 días, la entrada en el nuevo año ha elevado la cifra en 5 días, acercándose al plazo medio de pago en el sector del transporte de mercancías durante 2020, que llegó a los 84 días.

Asimismo, más de la mitad de las empresas que incumplen la normativa pagan en plazos superiores a los 90 días, obligando al transportista a adelantar el pago del IVA sin que previamente hayan cobrado del cargador o intermediario que le contrató.

La recurrencia de esta tendencia ha derivado, junto con las quejas del sector, en un nuevo impulso del Gobierno hacia un proyecto de ley, que actualmente está siendo tramitado en el Congreso, para multar a las empresas que incumplan los plazos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio