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El desempeño de la carga aérea retrocede a niveles de 1990, según IATA

El balance anual de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha dejado un sabor amargo en el sector de la carga aérea. Por primera vez desde que comenzaran los registros, en 1990, se ha experimentado una caída interanual superior al 10 por ciento, adelantando incluso a la caída del 6 por ciento experimentada en el comercio mundial de mercancías.

Si bien la carga aérea está sobreviviendo en mejor forma que el tráfico de pasajeros, Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA apunta que 2021 será otro año difícil, ya que “gran parte de la flora de pasajeros seguirá en tierra y satisfacer la demanda sin capacidad es un desafío enorme”.

Así, el directivo señala que “a medida que los países fortalecen las restricciones de viaje frente a las nuevas variantes de coronavirus, es difícil ver mejoras en la demanda de pasajeros o las restricciones a la capacidad”.

Resumen del 2020 en la carga aérea

  • La demanda mundial en 2020 estuvo un 10,6 por ciento por debajo de los niveles de 2019 (-11,8 por 100 para las operaciones internacionales).
  • La capacidad mundial se redujo un 23,3 por 100 en 2020 (-24,1 por 100 para operaciones internacionales) en comparación con 2019. Esto fue más del doble de la contracción de la demanda.
  • Debido a la falta de capacidad disponible, los factores de carga de carga aumentaron 7,7 por 100 en 2020. Esto contribuyó a mayores rendimientos e ingresos, brindando apoyo a las aerolíneas y algunos servicios de pasajeros de larga distancia ante el colapso de los ingresos por pasajeros.
  • Las mejoras hacia fines de año se demostraron en diciembre, cuando la demanda global estuvo un 0,5 por 100 por debajo de los niveles del año anterior. La capacidad global estuvo un 17,7 por 100 por debajo de los niveles del 2019. Eso es mucho más profundo que la contracción de la demanda, lo que indica la continua y severa crisis de capacidad.

El estado del sector en Europa

Justo por detrás de América Latina, Europa ha sido la región, seguida estrechamente por Asia Pacífico, que más ha notado los efectos del desplome de la carga aérea.

Los operadores europeos informaron una caída de la demanda del 16,0 por 100 en 2020 en comparación con 2019 y una caída de capacidad del 27,1 por 100.

En diciembre, las aerolíneas registraron una disminución de la demanda internacional del 5,6 por 100 respecto al año anterior. Tras una pausa en la recuperación en noviembre, la demanda ajustada estacionalmente creció un 7 por ciento intermensual en diciembre, la mayor subida de todas las regiones. Sin embargo, nuevos bloqueos y condiciones económicas adversas en la región ponen en riesgo la recuperación.

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