Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. La logística y el transporte resisten el impacto de la tercera ola de la pandemia

La logística y el transporte resisten el impacto de la tercera ola de la pandemia

El número total de afiliados a la seguridad social en el sector de la logística y el transporte a finales de enero de 2021 asciende a los 985.512 trabajadores, un punto inferior respecto al último dato del 2020.

La resaca de las campañas de consumo, unida a los efectos de las restricciones implantadas por las autonomías, han dejado notar sus efectos en los datos de empleo del sector de la logística y transporte. El primer mes del recién estrenado 2021 cierra con una pérdida superior a los 10 mil cotizantes respecto a diciembre de 2020, un 1,1 por ciento menos.

En relación al sector, los últimos datos recogidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones reflejan un descenso del 1,2 por ciento respecto al mes anterior en el régimen general mientras que, en lo que respecta a los autónomos, el descenso se ha agudizado, alcanzando pérdidas de hasta el 1,6 por ciento.

En términos de tasa interanual, en el último año se han perdido 10.522 afiliados en valores medios (-1 por ciento), lo que supone una moderación de casi tres puntos respecto a la tasa interanual de junio. Sin embargo, el número de afiliados autónomos a nivel interanual se ha incrementado en 7.924.

La Comunidad de Madrid registra la mayor caída con un descenso del 1,3 por ciento, 2.000 afiliados menos que diciembre de 2030, pasando a ser la comunidad autónoma que ha acusado un mayor descenso, seguida de Cataluña con un 0,9 por ciento de caída y Andalucía con un 1 por ciento.

Disminuyen los expedientes de regulación temporal del empleo

Según datos del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social el número de ERTES en el sector de la logística y el transporte disminuyen un 5,3 por 100 respecto al mes de diciembre de 2020, situando el número de trabajadores afectados por un ERTE en 41.402.

De estos trabajadores el 28.402 son hombres y 13.000 son mujeres.

El transporte terrestre continúa siendo el segmento más afectado y también el que menos ha reducido sus trabajadores en situación de regulación de empleo: suma 16.302 trabajadores en ERTE. Al contrario, el segmento aéreo y el de almacenamiento han sufrido una disminución importante de más 2.500 trabajadores entre los dos.

Ambos se mantienen como “sectores estrella

Según Gabino Diego, CEO de Foro de Logística, “estos datos, a pesar de ser mejores que los de otros sectores de actividad en la economía española, siguen siendo negativos, manteniéndonos aún por debajo del millón de empleos directos que teníamos antes de la pandemia, no cabe duda que esta tercera ola está lastrando la recuperación”.

Así mismo, el directivo indica que, “no obstante, el sector logístico continúa siendo de los sectores estrella en términos empleo y de efecto tractor en la economía no sólo española, sino a nivel mundial”.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados