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RECLAMAN UNIDAD DE MERCADO

ASTIC y CETM arremeten contra las nuevas tasas que podría imponer la Generalitat

Tras las declaraciones del consejero catalán de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) han emitido una nota conjunta en la que responden a las “declaraciones del consejero catalán de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, en las que insiste en el cobro de nuevos peajes a los vehículos de transporte por carretera (Euroviñeta)”. CETM y ASTIC manifiestan su oposición a esta propuesta y exponen estos argumentos en la citada nota:

– El transporte de mercancías por carretera necesita un marco normativo y fiscal que garantice la unidad de mercado, evitando las distorsiones de competencia que generan experimentos como la reciente implantación de las 44 toneladas en Cataluña o las muy variadas modalidades de aplicación del “céntimo sanitario” en numerosas CC.AA., a lo cual se suma ahora la inquietud por el posible avance de propuestas como la realizada por el consejero acerca de cobrar por el uso de infraestructuras.

– En este sentido, estamos convencidos [CETM y ASTIC] de que la aplicación de la Euroviñeta comportaría efectos perjudiciales inmediatos en la competitividad de la economía española, al encarecer el precio de todos los productos innecesariamente y dificultar las exportaciones como consecuencia de que las mismas viajan fundamente a través de dos puertas hacia Europa, una de las cuales es la propia Cataluña.

– Sin duda se trata de una medida que tendría consecuencias inflacionistas, afectando negativamente al consumidor final reduciendo aún más su poder adquisitivo, lo cual lastraría el consumo, factor clave para poder salir de la crisis.

El comunicado añade que “no deja de sorprender la contradicción, por parte del consejero, de que para solucionar el desequilibrio de que en Cataluña el 50 por 100 de las carreteras sean de pago frente a un 20 por 100 en el conjunto de España, las medidas a tomar se decanten por extender el peaje cuando lo lógico, en nuestra opinión, sería todo lo contrario”.

ASTIC y CETM -concluye la nota- seguirán reclamando a los gobiernos un trato equilibrado que facilite al sector del  transporte por carretera continuar prestando a la sociedad española y europea un servicio de calidad, flexible, puntual y sostenible que logra que el 85 por 100 de los productos que cada día consumimos llegue a su destino de forma eficaz y a costes competitivos.

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