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El fin de las rebajas pone punto y aparte a la situación del empleo logístico

En España, de los prácticamente 19 millones de trabajadores que había en octubre de 2020 se ha pasado a 18,83 millones en enero de 2021.

En línea con la tendencia histórica que suele acompañar al fin de las grandes campañas de consumo, que se inauguran en noviembre con el Black Friday, prolongándose todas las navidades y concluyendo con las rebajas de enero, los últimos datos del paro y afiliación a la seguridad social muestran una realidad compleja en el sector logístico.

Si bien es cierto que los afiliados al sector acumularon incrementos durante los últimos meses del año, el ritmo se ha visto lastrado por el fin del periodo de consumo y los efectos derivados de la pandemia.

El tirón de las Navidades no ha conseguido relanzar la situación laboral del sector debido, principalmente, a los confinamientos perimetrales, los cambios de consumo por la pandemia y los obstáculos a la movilidad.

Así, el 2021 comienza con una reducción cercana al 3 por ciento en el número de afiliados a finales de 2020, concretamente con 28.139 trabajadores menos que en el ejercicio anterior. Sin embargo, y con respecto a los meses anteriores, diciembre mostró una tendencia positiva, creciendo un 0,39 por ciento y sumando 3.844 nuevas contrataciones.

En relación a la afiliación logística, el dato ha incrementado casi un 0,8 por ciento respecto a meses anteriores, contabilizando un total de 723.684 en diciembre. No obstante, la logística y el transporte ha perdido 17.786 personas afiliadas en régimen general, casi el 2,4 por ciento respecto a 2019.

Un doble impacto

Si bien es cierto que tendencias como el ecommerce han permitido a la logística mantener las cifras ‘a flote’ de algunas compañías, lo cierto es que el final de las grandes campañas de consumo, unido a las restricciones autonómicas a canales tan importantes para la distribución como es el HORECA, muestran un panorama complejo para el sector.

En este contexto, como apuntaba Randstad, a finales de 2020 casi 11.000 trabajadores logísticos se encontraban afectados por un ERTE, por lo que, aunque el sector se haya comportado de forma positiva, será “uno de tantos para los que será importante que se apruebe la prórroga de los ERTE”.

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