Inicio / Noticias / Sectoriales / “Nos hemos situado en un escenario que permite afrontar el 2021 con optimismo”, Francisco Toledo

“Nos hemos situado en un escenario que permite afrontar el 2021 con optimismo”, Francisco Toledo

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha valorado positivamente los resultados de un 2020 marcado por la pandemia. A pesar de que durante este ejercicio el sistema portuario español cerrara con un descenso del 8,65 por ciento, el alto cargo ha considerado que las cifras permiten afrontar ahora un nuevo año “con optimismo”.

Recordando que durante el primer semestre de 2020 se pronosticaba un cierre en negativo que podría hacer perder entre el 10 y el 16 por ciento de los tráficos, “durante este ejercicio veremos una recuperación gradual hasta alcanzar cifras similares a 2019”, pronostica Toledo.

El paliativo de la mercancía general

A pesar de haber cerrado el ejercicio con unas bajadas generalizadas en todas las formas de presentación de las mercancías, la mercancía general, la que más valor aporta a la cuenta de resultados de los puertos, y que supone cerca del 52 por 100 del total movido, ha recuperado en el último cuatrimestre gran parte de lo perdido desde el inicio de la pandemia.

Productos como los abonos, aceites, frutas y hortalizas han contribuido con sus incrementos a alcanzar los 261,6 millones de toneladas movidas, reduciendo el descenso al -4,5 por ciento respecto a 2019.

Bajada generalizada en los graneles

Los graneles líquidos, el segundo grupo de mercancías más numeroso con 167,1 millones de toneladas, el 33 por 100 del total, descendieron un 10,7 por ciento, lastrados por la bajada de biocombustibles, petróleo crudo y fueloil, aunque también ha habido productos que se han incrementado como el gasoil.

Por su parte, los graneles sólidos, con 77 millones de toneladas movidas, el 15,2 por 100 del total, han sumado un mes más de descenso, constatándose el desplome del tráfico de carbón (-24,3 por 100), debido al acuerdo de cerrar centrales carboeléctricas para mitigar el cambio climático, y algunos productos de construcción como el cemento (-9 por 100) y el asfalto (-6,7 por 100).

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio