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El Gobierno comunica a los transportistas su proyecto de recuperación, plan de choque incluido

Pedro Saura, secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha avanzado a los principales actores del sector del transporte las líneas maestras del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno. En este sentido, el Mitma ha asentado los ejes sobre los que girará su implicación en dicho proyecto: un plan de choque para la movilidad sostenible y un programa centrado en la sostenibilidad, seguridad y conectividad del actual sistema.

La reunión, en la que ha participado también el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, y la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, se ha centrado en una introducción y revisión del estado actual de las acciones en materia de transporte previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

“En suma, un proyecto que marcará nuestro futuro”, Saura

El secretario de Estado ha destacado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, presentado por el presidente del Gobierno el pasado 7 de octubre, orienta la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, la reconstrucción sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la COVID-19, dando respuesta a los retos de la próxima década.

El transporte, incluido en dos de los cuatro ejes prioritarios

En este sentido, dos de los cuatro ejes prioritarios identificados del plan son la transición ecológica y la transformación digital, que junto a la cohesión social y territorial y a la igualdad, enmarcan el diseño del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

De las componentes del Plan que están siendo gestionadas desde el Ministerio, destacan la componente uno, “Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos”, en colaboración con el MITECO, y la componente seis, “Movilidad sostenible, segura y conectada”, dada su vinculación con el transporte.

La componente uno, dotada con un presupuesto de más de 6.000 millones de euros, pretende dar respuesta a necesidades como el establecimiento de zonas de bajas emisiones, el despliegue masivo de infraestructuras de recarga para impulsar el vehículo eléctrico y el desarrollo de nuevos modelos de negocio. Asimismo, otros 1.500 millones irán destinados a la hoja de ruta del hidrógeno renovable, que liga al sector con la transición energética, la reactivación económica y la movilidad sostenible y conectada.

En busca del consenso

La reunión se ha marcado como objetivo introducir las líneas preliminares del Plan relativas a estas componentes, y en los trabajos que se vienen realizando desde Mitma. De esta manera, se pretende que el sector pueda aportar al Ministerio sus observaciones y propuestas, que ayudarán a perfilar el contenido final del mismo y lograr así la consecución de los objetivos marcados.

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