Tras un encuentro maratoniano de dos días en Madrid, el conflicto en el Puerto de Bilbao parece ver la luz al final del túnel. Lo hace a través de un acuerdo de mínimos alcanzado entre sindicatos y empresas que, a través de la mediación del Ministerio de Trabajo, ha conseguido que Coordinadora, UGT y Kaia sigan la vía negociadora para pactar el convenio.
Este acercamiento devuelve poco a poco la estabilidad del Puerto que, tras 57 días de huelga, avanza en materias como el ámbito del convenio, la jornada de trabajo y los descansos.
Cosco, Bergé, SLP y Toro y Betolaza, las compañías de estiba agrupadas en Bilboestiba, aceptan así el cumplimiento de una jornada laboral máxima de 1.826 horas anuales, así como los turnos de descanso.
Otro de los puntos más conflictivos, relativo a la plantilla del Centro Portuario de Empleo, empieza a encauzarse. Así, se ha acordado un sistema por el que las empresas podrán recurrir a trabajadores externos en determinadas funciones, creando “una bolsa histórica” de empleados para cubrir esos puestos en los días que fuera necesario.
Si bien el desacuerdo continúa en cuestiones como servicios comerciales y transporte horizontal, en un plazo de 15 días, empresas y sindicatos volverán a sentarse a negociar en un proceso valorado como “logro” por el Ministerio de Trabajo.