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Los fletes del Puerto de Valencia alcanzan su máximo histórico

La gran demanda de tráficos con China y la subida de precios de los combustibles han jugado un papel destacado en este aumento. Así lo expresa el enclave mediterráneo que, a través del Valencia Containerised Freight Index (VCFI) de diciembre, ha reflejado un incremento del 4,19 por ciento en los fletes, alcanzando su máximo histórico hasta situarse en los 1.423,2 puntos.

Esta cifra supone un incremento del 42,33 por ciento respecto al inicio de la serie en 2018 debido, principalmente, a la alta demanda de contenedores de los últimos meses a nivel global, según el último dato del RWI/ISL elaborado por el Instituto Leibniz de Investigación Económica.

Además, esta alza de los fletes está especialmente marcada por el gran dinamismo en algunos mercados y rutas comerciales que ha disparado la demanda, lo que llevó a principio de este mes a algunos operadores marítimos a no aceptar bookings con China (Alphaliner).

Así, debido al empuje de la demanda se ha producido una fuerte reducción en los niveles de flota ociosa a lo largo de los últimos meses. En este sentido, la flota mundial de buques portacontenedores inactivos se situó en diciembre en 158 barcos que acumulan 655.984 TEU, lo que representa un 2,8 por 100 del total de las embarcaciones activas.

Además, otros factores directamente relacionados con los costes operativos de las navieras también han mostrado una tendencia alcista en el mes de diciembre.

Por un lado, el precio medio del barril de Brent europeo creció un 15,93 por 100 respecto a noviembre, pasando de 42,60 dólares a 49,49 dólares en diciembre. Por otro lado, los precios de bunkering, repostaje de buques en mar, de los combustibles IFO380 (Intermediate Fuel Oil) y VLSFO (Very Low Sulphur Fuel Oil) también han crecido este último mes del año.

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