Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Navarra quiere impulsar aún más su sector logístico

Vista de la Ciudad del Transporte de Pamplona

Navarra quiere impulsar aún más su sector logístico

A través de la Agencia Navarra del Transporte y la Logística y del Clúster de Mercancías

El consejero de Fomento de Navarra, Luis Zarraluqui, se ha reunido con representantes de sector del transporte de mercancías y la logística, en el marco de una visita que ha realizado a la Ciudad del Transporte de Pamplona.

Durante el encuentro se ha dado a conocer que el sector del transporte de mercancías emplea en la Comunidad Foral a 10.939 personas. Asimismo, se ha puesto de manifiesto que el 99,32 por 100 de las mercancías de Navarra se transporta por carretera, frente al 0,68 por 100 que se realiza por ferrocarril. Entre un 3 y un 12 por 100 del coste total en el proceso productivo corresponde a la logística.

El consejero ha visitado en primer lugar las instalaciones de ANL-Ciudad del Transporte de Pamplona (CTP), situada en Imárcoain, con el objetivo de conocer las oficinas de la empresa pública Agencia Navarra del Transporte y la Logística tras la remodelación que tuvo lugar en 2011 y hacer un seguimiento de su actividad.

Zarraluqui ha recorrido las tres fases desarrolladas actualmente en la Ciudad del Transporte de Pamplona, las dos primeras con una ocupación del 100 por 100 y la tercera fase con un nivel de comercialización cercano al 50 por 100.

Durante el recorrido, el consejero ha tenido la oportunidad de conocer las instalaciones y los procesos productivos y logísticos de algunas empresas, en representación de las aproximadamente 150 compañías y operadores logísticos que actualmente desarrollan su actividad en la Ciudad del Transporte de Pamplona.

Zarraluqui ha mantenido, además, un encuentro con los representantes de la Agencia Navarra del Transporte y la Logística y de las principales asociaciones del sector, ANET (Asociación Navarra de Empresarios del Transporte y la Logística) y TRADISNA (Asociación de Transportistas Autónomos de Navarra), cuyas sedes se encuentran ubicadas en la Ciudad del Transporte de Pamplona.

En el transcurso de esta reunión se ha analizado la situación del sector y las perspectivas de futuro, centradas en el impulso de las infraestructuras y de la opción intermodal para las empresas navarras, gracias al futuro Nodo Intermodal de Pamplona. 

Por otro lado, se ha consensuado la necesidad de relanzar el Cluster de la Logística y el Transporte de Mercancías en Navarra, una iniciativa gestionada por la Agencia Navarra del Transporte que reúne a más de 100 personas en representación de 60 empresas, operadores logísticos, agentes económicos y sociales y otras entidades y que hasta la fecha ha desarrollado ocho proyectos estratégicos para el sector. 

Asimismo, los representantes del sector han trasladado al consejero la necesidad de que el transporte y la logística sean tenidos en cuenta en todo el proceso productivo y la importancia de impulsar el sector, teniendo en cuenta la posición geoestratégica de la Comunidad Foral para la conexión con Europa. 

La Agencia Navarra del Transporte y la Logística (ANL), sociedad pública adscrita al Departamento de Fomento, es el ente promotor de las infraestructuras, centralizador y supervisor de todos los servicios logísticos públicos de la Comunidad Foral de Navarra.

Haz tu comentario

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados