Inicio / Noticias / Sectoriales / El ‘más por menos’ salva los resultados de la inmologística catalana

El ‘más por menos’ salva los resultados de la inmologística catalana

El mercado logístico de Cataluña cerró 2020 con un crecimiento de casi el 12 por ciento en las operaciones de alquiler. Un total de 68 operaciones, frente a las 61 registradas en 2019, consiguen salvar las cuentas de la inmologística pese a que la superficie contratada se redujera de los 601.521 metros cuadrados de 2019 a los 423.510 en 2020.

En resumen, el mercado catalán ha cerrado un año marcado por más alquileres por menos superficie, en lo cual ha influido “el efecto que tuvo en el mercado el confinamiento por la pandemia del COVID-19”, tal y como apunta Gloria Valverde, directora del Departamento Industrial y Logística de Savills Aguirre Newman.

Sin embargo, apunta, tras esa primera etapa, el sector se vio reactivado, siendo prueba de ello la mejora en “el número de transacciones respecto el año anterior y la contratación, que se mantiene en unos niveles elevados”.

Radiografía de un mercado al alza

Por áreas geográficas, la primera corona registró el grueso de la absorción, acaparando el 56,85 por 100 del total de la contratación logística. La segunda corona concentró el 14,16 por 100 y la tercera un 20,14 por 100, mientras que la zona centro absorbió el 8,85 por 100.

Según los datos de Savills Aguirre Newman, el pasado ejercicio también aumentaron las transacciones denominadas “Big Box”, es decir, con un metraje superior a los 20.000 metros cuadrados. En concreto, se realizaron un total de cuatro, que corresponden a Lidl, ID Logístic, Katoen y Amazon.

Demanda insatisfecha

Valverde constata que “el atractivo de Cataluña se mantiene frente a los operadores e inversores tanto nacionales como internacionales y existe una demanda no satisfecha ante la dificultad de atenderla por la falta de producto y superficie disponible acorde a sus necesidades”. El stock disponible en toda Cataluña se sitúa en el 3 por 100 y, concretamente en la zona centro y primera corona de Barcelona, apenas alcanza el 1,5 por 100. Precisamente, ante la falta de producto, las rentas se han mantenido.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio