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La logística recupera el pulso entre toneladas de nieve: las dificultades afrontadas, caso por caso

El temporal de nieve, seguido de la ola de frío, también se ha dejado sentir en el sector. Ahora, mientras las calles empiezan a abandonar paulatinamente ese color blanco, que durante ya 4 días ha acompañado a muchos, las empresas hacen balance de los efectos que Filomena ha generado en cada industria.

Tomando el pulso al sector, Cuadernos de Logística ha querido ponerse en contacto con diversos jugadores del panorama logístico, de mensajería y transporte para analizar, caso por caso, cómo estas condiciones adversas han afectado a su operativa y también, de qué forma han podido seguir adelante.

Mensajería y paquetería

Empezamos este repaso con Seur. La empresa de paquetería y transporte se ha visto obligada a suspender temporalmente sus servicios en la Comunidad de Madrid, Toledo, Guadalajara, Zaragoza, Teruel y Albacete. La compañía ha asegurado que las operaciones se restablecerán tan pronto como sea posible, garantizando la seguridad de sus empleados y de las mercancías, respetando las indicaciones de las autoridades y los trabajos de las fuerzas y cuerpos de seguridad, así como de todas las administraciones para restablecer la circulación.

En esta misma tónica, DHL canceló todas las entregas y recogidas en Madrid, Cáceres, Badajoz, Cuenca, Toledo, Ávila, Segovia y Ciudad Real, asegurando que, tan pronto como sea posible, volverán a la normalidad. No obstante, aclaran, esto puede alargarse debido a las bajas temperaturas que se esperan en los próximos días.

Por su parte, el operador postal público, Correos, también se ha visto obligado a hacer frente al temporal, activando, según la firma, un protocolo de actuación frente que condiciones climatológicas adversas, poniendo en marcha medias para proteger a sus profesionales. En los centros de tratamiento de Madrid, el operador suspendió la actividad desde la tarde del viernes, cancelando los turnos del sábado y el domingo.

Mercancía paletizada

Actualmente, Palibex ya se encuentra funcionando tras el temporal. Desde el lunes, tras un fin de semana de trabajo, la red de transporte urgente de palés ya estaba operando. Todo ello fue posible gracias a la labor de los empleados de la compañía, encargados de despejar los accesos a las instalaciones y limpiar los muelles de carga y descarga para poder coordinar la mercancía. Desde la compañía, apelan a la necesidad de poder anticiparse y para ello consideran que lo más importante es “conocer cuanto antes las restricciones de movilidad, cierre y apertura de carreteras para planificar la flota de vehículos y los equipos necesarios”.

Para Palletways, la llegada de Filomena ha trastocado todas las operaciones, aunque, anticipándose a las circunstancias, desde el viernes por la mañana suspendieron las operativas de los hubs de Alcalá, Jaén y Zaragoza, “con el fin de no dejar a la flota de arrastres tirada en la carretera todo el fin de semana”. El lunes, desde primera hora, recuperaron la actividad en todos sus hubs y su red se encuentra funcionando al completo tras despejar el exterior de sus instalaciones.

Operadores logísticos

Según Groupe Cat, el temporal ha afectado en igual medida a clientes y operadores logísticos. En su caso, las instalaciones más afectadas han sido las de la zona centro peninsular, por lo que sus actividades durante el fin de semana se han visto interrumpidas. Para evitar poner en peligro al personal, se han aplicado medidas de teletrabajo, movilizando presencialmente solo al personal imprescindible.

Factor 5, por su parte, también ha visto afectada su operativa, aunque en dos niveles. Mientras en Barcelona y Sevilla la actividad era normal, salvo ciertos retrasos ante la paralización de camiones durante el fin de semana; Madrid y Guadalajara sí han visto frenada su actividad, sobre todo en aquellos almacenes donde los empleados no han podido acceder a su lugar de trabajo. Según sus estimaciones, hoy por la mañana la operativa volvería a la normalidad tras trabajar de manera estrecha con autoridades y clientes.

En estos momentos, XPO Logistics está operando prácticamente con normalidad. Si bien es cierto que el desplazamiento por la Comunidad de Madrid ha sido difícil debido a la nieve acumulada y las restricciones de la DGT, “hemos operado nuestra red de paletería desde 6 centros de coordinación repartidos por toda la Península Ibérica en lugar de coordinar todas las mercancías desde Madrid”, aseguran.

Desde la plataforma Central Iberum, donde operan compañías como Amazon o Airbus entre otras, se han centrado en tres objetivos: previsión, programación y planificación, con lo que han conseguido minimizar en gran medida la incidencia del temporal. Las empresas implantadas han estado atendidas en todo momento, manteniendo una información periódica con todas ellas día y noche, y recogiendo sus feedback y necesidades para ajustar medios y actuaciones.

Desde los días anteriores a que llegara el temporal, en PCI ya se iniciaron los trabajos de acopio de medios y material, una vez comenzó a nevar y desde el primer momento se iniciaron labores de retirada de nieve y reparto de sal.

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