Inicio / Noticias / Sectoriales / Las heladas tras ‘Filomena’ ponen a prueba la llegada de nuevas vacunas a España

Las heladas tras ‘Filomena’ ponen a prueba la llegada de nuevas vacunas a España

El temporal que barre el país también ha dejado sentir sus efectos sobre la pandemia. A la compleja operativa logística que acompaña a la distribución de la vacuna contra el COVID-19 se ha sumado un nuevo reto: hacer frente a la nevada del siglo. Frente a este nuevo escenario, dos desafíos. El primero, que la vacuna llegue al país. El segundo, que los viales puedan ser repartidos por carreteras donde las temperaturas llegarán a alcanzar los -10o.

Si bien el estado del aeropuerto Madrid-Barajas ha sido uno de los “más preocupantes”, según señalaba Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, el enclave seguiría siendo el principal receptor de la nueva remesa de 350.000 dosis de la compañía Pfizer/BioNTech, programada para el día de hoy.

No obstante, a pesar de los pronósticos y dentro de la estrategia planteada por el Ejecutivo, los viales finalmente han aterrizado hoy, a primera hora, en el aeropuerto de Vitoria, en País Vasco, desde donde se pretende mantener la distribución terrestre.

En lo que respecta a este eslabón de la cadena, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha anunciado la organización de convoyes guiados para facilitar el transporte de camiones con estos suministros, además de alimentos y medicinas.

La medida, publicada el sábado, pretende dar respuesta a la compleja situación vivida a raíz del temporal en diversos puntos del país, donde más de 11.300 camiones permanecieron retenidos desde el viernes en 127 áreas de embolsamiento.

¿Crees que la logística y el transporte han sabido hacer frente a las condiciones climatológicas?

Encuesta finalizada

 

Según el ministro de Interior, a las 20.00 de la tarde del domingo, 4.200 camiones ya habían sido desbloqueados, mientras se esperaba que los 7.000 restantes pudieran ir despejándose durante las primeras horas del lunes.

La distribución en estas condiciones, una vez recibidas las vacunas, se torna compleja en comunidades como Aragón y Madrid, donde los accesos se han visto gravemente afectados por la gran nevada. Como prevención, comunidades como Cataluña prohibieron la circulación de camiones desde las siete de la tarde del viernes hasta las 6 de la mañana del lunes 11 de enero.

Según los últimos datos compartidos por el ministerio de Interior, actualmente 691 vías se encuentran afectadas por la nieve. Puede consultar el estado de las carreteras a través de este mapa interactivo de la DGT.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio