Inicio / Noticias / Sectoriales / AENA avanza hacia la digitalización de la carga aérea fijando su implantación de cara a 2024

AENA avanza hacia la digitalización de la carga aérea fijando su implantación de cara a 2024

Por Patricia González

En un intento por mejorar los aeropuertos españoles y siguiendo el ejemplo de los principales aeropuertos europeos, AENA ha puesto en marcha el nuevo Cargo Community System para la definitiva digitalización de la carga aérea. Para ello, la compañía ha alcanzado un acuerdo con Portel Logistic, encargada de desarrollar y explotar la plataforma para el intercambio electrónico de información.

La firma, responsable de desarrollar la primera fase de esta plataforma, que previsiblemente durará tres años, ha sido pionera en la digitalización del sistema marítimo portuario español, y a lo largo de este tiempo, ha ido desarrollando e implementando, además, soluciones de software relacionado con la carga aérea y el intercambio de documentación entre actores relativa a este medio de transporte.

En este tiempo tiene previsto incorporar tres módulos iniciales sobre gestión de documentos de transporte a la importación, reserva de muelles en terminales de handling y una base de datos de conductores, que será un sistema de acceso y gestión de credenciales mediante tecnología blockchain, totalmente pionera en el sector.

La conjunción de estos tres módulos permitirá cubrir el objetivo principal del sistema, que es el de agilizar las recogidas de mercancía teniendo una base de información común que evite tener que introducir manualmente toda la información.

Tras la puesta en producción de esta primera fase, Portel será la encargada de comercializar y gestionar de forma autónoma la plataforma y desarrollará nuevas funcionalidades que pondrá a disposición de la Comunidad de Carga aérea para completar en toda su extensión una plataforma CCS única para todos los aeropuertos españoles.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio