Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. AENA avanza hacia la digitalización de la carga aérea fijando su implantación de cara a 2024

AENA avanza hacia la digitalización de la carga aérea fijando su implantación de cara a 2024

En un intento por mejorar los aeropuertos españoles y siguiendo el ejemplo de los principales aeropuertos europeos, AENA ha puesto en marcha el nuevo Cargo Community System para la definitiva digitalización de la carga aérea. Para ello, la compañía ha alcanzado un acuerdo con Portel Logistic, encargada de desarrollar y explotar la plataforma para el intercambio electrónico de información.

La firma, responsable de desarrollar la primera fase de esta plataforma, que previsiblemente durará tres años, ha sido pionera en la digitalización del sistema marítimo portuario español, y a lo largo de este tiempo, ha ido desarrollando e implementando, además, soluciones de software relacionado con la carga aérea y el intercambio de documentación entre actores relativa a este medio de transporte.

En este tiempo tiene previsto incorporar tres módulos iniciales sobre gestión de documentos de transporte a la importación, reserva de muelles en terminales de handling y una base de datos de conductores, que será un sistema de acceso y gestión de credenciales mediante tecnología blockchain, totalmente pionera en el sector.

La conjunción de estos tres módulos permitirá cubrir el objetivo principal del sistema, que es el de agilizar las recogidas de mercancía teniendo una base de información común que evite tener que introducir manualmente toda la información.

Tras la puesta en producción de esta primera fase, Portel será la encargada de comercializar y gestionar de forma autónoma la plataforma y desarrollará nuevas funcionalidades que pondrá a disposición de la Comunidad de Carga aérea para completar en toda su extensión una plataforma CCS única para todos los aeropuertos españoles.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados