Inicio / Noticias / Sectoriales / ¿Cómo serán los envíos entre Gran Bretaña y la Unión Europea? Aduanas, documentos, IVA y más.

¿Cómo serán los envíos entre Gran Bretaña y la Unión Europea? Aduanas, documentos, IVA y más.

La llegada del 2021 ha marcado un antes y un después en las relaciones comerciales entre los países miembros de la Unión Europea y Gran Bretaña. Si bien es cierto que algunos puntos del acuerdo alcanzado entre ambas partes no entrarán en vigor hasta los próximos meses, algunos requisitos ya resultan esenciales para los envíos que se realicen a partir del 1 de enero y en adelante.

De esta forma, se requerirán declaraciones aduaneras a partir del 1 de enero de 2021 para los envíos entre la Unión Europea y Gran Bretaña, y viceversa. Aunque el Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y Reino Unido se refiere a “cero aranceles”, esto no sustituye la necesidad de generar una declaración de aduanas, por lo que se requiere una factura comercial o pro-forma.

Para beneficiarse del Acuerdo Comercial UE-Reino Unido, es fundamental proporcionar pruebas del país de origen en la factura tanto para los envíos B2B como B2C. Sin la declaración, no se podrá reclamar la exención de impuestos y puede que no sea posible modificar la documentación después del despacho sin cargos adicionales, si es que los hubiese.

Asimismo, como el acuerdo comercial sólo se aplica a los aranceles, se seguirá cobrando el IVA. Por lo tanto, se requieren declaraciones de aduanas para que los bienes salgan de la frontera, ya que Reino Unido habrá abandonado el mercado único y la unión aduanera. Las restricciones específicas de cada país seguirán en vigor y también se requerirán las licencias correspondientes.

Los cambios en la normativa del IVA de Reino Unido se seguirán introduciendo el 1 de enero de 2021 y se aplica a los envíos que se importan a Reino Unido desde cualquier país del mundo. Esto significa que la mayoría de los envíos valorados en más de £135 atraerán el IVA en la importación desde cualquier país, incluyendo la UE.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio