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La disparidad de restricciones por la pandemia potencia una “tensión máxima” en el reparto

Confusión y tensión. A través de estos dos términos, José María Bonmatí, director general del sector de gran consumo de Aecoc, ha alertado de la actual situación que vive la distribución. El fuerte incremento de las compras navideñas de todo tipo a través de internet, apunta, ha sido un fenómeno que ha derivado en una “tensión máxima” en el reparto, favorecida por la “confusión” generada por la disparidad de restricciones ante la pandemia.

Durante una entrevista con Efe, el directivo ha lamentado los “palos de ciego” que han dado las administraciones “para que parezca que toman decisiones” a la hora de poner medidas para frenar el avance de la pandemia.

Ello se relaciona directamente con la incertidumbre que ha caracterizado durante los últimos meses todas las relaciones comerciales. Como apunta, “hay 17 Navidades -tantas como comunidades autónomas-, en algunos sitios los bares no dan cenas, en otros las tiendas solo abren unas horas por la mañana, las normas son diferentes en un municipio que en otro que está a 10 kilómetros… Todo esto empuja el comercio electrónico”.

Sin embargo, y a pesar de la preparación de los operadores – ampliando las instalaciones y reforzando plantillas y flotas -, es “complicado absorber” este crecimiento, sobre todo teniendo en cuenta el aluvión de pedidos concentrados en la última semana del año y primera de 2021.

“Hay una tensión brutal, sobre todo en aquellas empresas que no tienen un servicio propio de reparto y subcontratan la entrega, por lo que dan un plazo al cliente que no pueden controlar porque no depende de ellos”, señala Bonmatí.

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